Tras diversas notas presentadas por los jefes de diversas bancadas de la Cámara alta, la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, firmó este mismo jueves el decreto para prorrogar el congelamiento de las dietas hasta el 31 de marzo próximo, y evitar así que los integrantes de la Cámara Alta tengan desde ahora un ingreso mensual de 9 millones de pesos.
La prórroga será hasta un mes después de iniciado el nuevo período de sesiones ordinarias, por lo que una próxima definición en cuanto a este tema quedará en manos del recinto.
"He firmado el Decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias. Adhirieron a mi pedido los bloques Frente Renovador de la Concordia Social, PRO, UCR, Las Provincias Unidas y Libertad, Trabajo y Progreso", afirmó Villarruel a través de la red social X, y expresó: "Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que se está haciendo".
Lo cierto es que el Senado inició el 2025 sin resolver el descongelamiento de las dietas de los legisladores del cuerpo, a raíz de una resolución votada por los senadores en agosto pasado congeló sus dietas hasta el 31 de diciembre, dejando nuevamente vigente la resolución aprobada en abril de 2024.
Dicha resolución establece que sus ingresos quedan sujetos a los sueldos de los empleados del Congreso, conforme a la conocida ley de "enganche", que fija un ingreso para los senadores un 20% mayor al de la máxima categoría del escalafón de los empleados legislativos, la categoría A1. Este enganche llevaría las dietas de los representantes provinciales a superar los 9 millones de pesos en bruto.
Ante la finalización del año, Distintos bloques parlamentarios enviaron notas a la presidenta del Senado solicitando mantener el congelamiento de los ingresos de los legisladores. Abrió el camino el PRO de Luis Juez, seguido por los libertarios, los federales liderados por Carlos "Camau" Espínola, el monobloque de Francisco Paoltroni, fuerzas provinciales de Misiones y Río Negro, y, finalmente, la UCR, presidida por Eduardo Vischi.
"Quienes integramos este bloque tenemos la firme voluntad de no percibir aumentos en nuestras dietas", señalaron los radicales, quienes agregaron: "Es lamentable cómo se manipula y desinforma respecto a este tema, utilizando esto como instrumento de desprestigio hacia uno de los poderes públicos de la Nación, fundamentales para la consolidación de la democracia e indispensables para el control de los abusos que hemos vivido en otros momentos de la historia. Por ello, solicitamos que se considere la prórroga del congelamiento de las dietas, hasta tanto podamos debatir dicha cuestión en el pleno".