En un nuevo lanzamiento literario, la poeta santiagueña Graciela Azucena Paz presentó su libro “Chelita y sus poesías”. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, explicó la inspiración detrás de su obra: “Mi familia me inspira en mis poesías. En el libro hay dedicatoria para mi nieta y hago partícipes a los animalitos, que es con los que me gusta trabajar”.
Sobre la relación con las escuelas y el enfoque social de sus poemas, comentó: “Vamos mucho a las escuelas y tratamos mucho el bullying y la integración. Son temas muy candentes en este momento”.
Acerca de la presentación de su libro, destacó la participación de artistas invitados: “En la presentación de mi libro estuve acompañada con María Ángeles Funes, que es del Dúo Los Amores, que puso un poco de color y alegría con su guitarra con temas infantiles. Fue una presentación muy linda”.
Respecto a la dirección de su literatura infantil y la traducción a lenguas originarias, afirmó: “Son poemas dedicados a los niños. Decidí escribir un poco para los chicos aprovechando que vamos para las escuelas. Yo ya tengo dos libros, uno está traducido a la etnia Qom, y el otro, para leer y colorear, está traducido a las tres etnias Qom, Wichí y Moqoit”.
Sobre la motivación para estas traducciones, remarcó: “La intención de que esté en estas lenguas es porque me surge tras viajar mucho. Íbamos mucho a las zonas de Castelli y El Impenetrable, y vi la necesidad que tienen los niños y la terrible falta de material didáctico”. Y agregó: “Tengo amigos docentes Qom también que me invitan, voy y doy charlas, y ellos les leen en Qom. Es algo que lo traigo en el corazón. Me gustaría también traducir al quichua y guaraní, que es lo que abarca esta zona”.





