La tensión contenida durante semanas en el caso por el crimen de Cecilia Strzyzowski encontró su punto máximo este sábado 15 de noviembre de 2025 en la sala de audiencias y frente al Centro de Estudios Judiciales (CEJ). Minutos antes, el murmullo había cedido ante la orden de ponerse de pie, en una espera cargada de respiraciones entrecortadas.
A las 15:15, 26 horas después del inicio de las deliberaciones, la vocera del Jurado Popular comenzó a leer el veredicto. Cuando se escuchó que habían encontrado "culpables" a Emerenciano Sena, Marcela Acuña y César Sena, un grito estremecedor rompió la siesta de Resistencia. Las frases de la vocera, que declaraban a los acusados culpables, retumbaron en la calle Juan B. Justo.
El veredicto de "culpables" desató un festejo estridente en la multitud que se movilizó de manera espontánea a la Plaza 25 de Mayo frente al CEJ. La multitud vivió un momento colectivo de profunda expectativa, marcado por abrazos espontáneos y lágrimas silenciosas, en un contexto caótico donde la emocionalidad rompió con todo vallado de contención. Las frases más repetidas entre la gente fueron "Se hizo justicia" y "Cecilia ahora descansa en paz".
El sonido de la sentencia, definido como firme, solemne y definitivo, fue vivido por todos los presentes como el final de una larga espera y el comienzo de una nueva etapa en la búsqueda de justicia por Cecilia. El clima emocional más alto se dio cuando la tía abuela de Cecilia, Mercedes Valois, salió del edificio y fue ovacionada por la gente, reconociendo su rol clave a la hora de hacer la denuncia inicial y de sostener el proceso de investigación junto a Gloria Romero.





