A días de la marcha programada para el 2 de octubre, el Gobierno nacional se pronunció sobre el conflicto universitario, asegurando que "los reclamos están todos resueltos". El Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, emitió un comunicado en el que sostiene que la situación actual de las universidades responde más a "intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo".
Desde el Gobierno se enfatizó que están "al día" con los pagos de los fondos requeridos, asegurando que los profesores están en las aulas y que los estudiantes no deben ser víctimas de una situación que consideran "injustificada". Además, reafirmaron que "nunca se desfinanció la educación universitaria pública" y que su compromiso con el sector sigue siendo firme, aunque exigen "claridad en la gestión de los recursos" transferidos.
El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, también se pronunció al respecto, acusando a las universidades de "inventar alumnos" con el fin de "multiplicar los cargos". Según sus declaraciones, hay 600 mil estudiantes en universidades nacionales cuya inscripción en materias no está clara, lo que representa un 38% del total de alumnos.