Giro inesperado: Argentina regresa a la Cumbre Mundial del Clima tras el retiro anterior

1 de junio 2025, 11:42hs

Una sorpresa en el ámbito internacional: Argentina volverá a participar de la Cumbre Mundial del Clima. La próxima cita es la COP30, que se realizará del 10 al 21 de noviembre en Belém do Pará, Brasil, ciudad considerada la del Amazonas. La Cancillería argentina ya puso en marcha equipos y prepara documentación para el evento.

Esta decisión representa un cambio significativo respecto a lo ocurrido en la última reunión climática. En noviembre pasado, en la Cumbre COP29 organizada por Naciones Unidas en Bakú, Azerbaiyán, el propio presidente Javier Milei ordenó retirar la delegación argentina. Ahora, el país confirma su presencia para la cita en Brasil.

A pesar del regreso, Argentina mantendrá una postura clara y distintiva. El país insistirá en la posición que enarbola Javier Milei de "convivencia entre los combustibles fósiles y los verdes". Complementará esta postura con la promoción de combustibles como los biocombustibles, la energía solar, hídrica y eólica.

Además, Argentina llevará como bandera el uso del gas, considerado un combustible de transición con bajas emisiones. En el marco de la cumbre, el país buscará demostrar que redujo sus emisiones del 50% al 35%. Señalan que actualmente el 50% de las emisiones provienen del transporte, el 6% de los basurales a cielo abierto y el 25% de la ganadería.

La Cumbre COP30 en Brasil genera altas expectativas a nivel global en términos de reducción de emisiones y Brasil busca que sea un hito similar a los acuerdos de París. La participación argentina, con su enfoque en la coexistencia de energías, agrega un matiz particular a las discusiones que se darán en Belém do Pará.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar