La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución contra el embargo de Estados Unidos a Cuba con el apoyo de 187 países. La Argentina se sumó al respaldo global, votando a favor del fin de las sanciones económicas impuestas hace 62 años. La resolución no es vinculante, pero subraya el amplio rechazo internacional hacia la política de Estados Unidos.
La delegación argentina se sumó al apoyo casi unánime a la isla, en contraste con los votos en contra de Estados Unidos e Israel y la abstención de Moldavia. La resolución, que no es de cumplimiento obligatorio, critica el impacto “inhumano” de las sanciones y apela al respeto por la soberanía y el derecho a un desarrollo económico independiente. El embargo fue denunciado por limitar seriamente el acceso de Cuba a alimentos, medicinas y energía.
La primera reacción del presidente Javier Milei fue echar a la canciller Diana Mondino luego de que ella votó en contra de Estados Unidos e Israel, los dos principales aliados internacionales del Gobierno, en la asamblea de la ONU en la que se debatió levantar el embargo de EEUU contra la dictadura de Cuba.
Milei confirmó al médico veterinario Gerardo Werthein como el próximo embajador de Argentina en Estados Unidos. Werthein presidió el Comité Olímpico Argentino en 2009 y 2021 y fue miembro del Comité Olímpico Internacional desde 2011. En su gestión, la Ciudad de Buenos Aires había sido designada sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. Su familia es dueña de uno de los holdings empresarios más grandes del país, que adquirió compañías como Telecom (hasta 2017), Vrío Corp, Cachamai y de las señales de DirecTV en América Latina, entre otras.
Además el médico acompañó a Milei en su viaje a Estados Unidos, donde el presidente electo se reunió con funcionarios de seguridad del mandatario Joe Biden, además de visitar la tumba del rebe de Lubavitch.