Ganó el veto: diputados rechazaron cambios en el presupuesto para las universidades

El oficialismo logró los votos necesarios para blindar el financiamiento previsto para 2025 sin actualizaciones propuestas por una segunda ley.

9 de octubre 2024, 15:50hs
Hubo repudios y agresiones verbales contra los diputados que respaldaron al oficialismo.
Hubo repudios y agresiones verbales contra los diputados que respaldaron al oficialismo.

Compartí en redes:

El presidente Javier Milei consiguió una nueva victoria en el Congreso al blindar su veto a la ley de financiamiento universitario. El Gobierno había rechazado la norma que actualizaba los salarios docentes y no docentes por inflación por considerar que ponía en riesgo el equilibrio fiscal, piedra fundamental del plan económico.

Tras varias semanas de tensiones con sus aliados y negociaciones frenéticas con gremios y gobernadores, los libertarios sumaron 84 votos en defensa del veto, mientras que la oposición apenas pudo sumar 164 para insistir con el proyecto original. Dado que la Cámara de Diputados necesita dos tercios de los presentes para rechazar un veto presidencial, las ausencias y las abstenciones jugaron un papel clave.

La intervención de Mauricio Macri fue determinante para terminar de ordenar la bancada del PRO, que estaba atravesada por fuertes tensiones internas. Finalmente, el bloque que conduce Cristian Ritondo apoyó mayoritariamente al Gobierno con 35 votos. Solo votaron con la oposición los larretistas Álvaro González y Héctor Baldassi, en tanto Héctor Stefani estuvo ausente por problemas de salud. Por su parte, los libertarios mantuvieron los 39 votos de su bloque pero la diputada rebelde Lourdes Arrieta votó a favor del financiamiento universitario.

En el radicalismo cuatro legisladores se mantuvieron firmes junto a Milei (Luis Picat, José Tournier, Martín Arjol y Mariano Campero); mientras que Pablo Cervi esta vez decidió abstenerse. El bloque de Miguel Ángel Pichetto apoyó el reclamo universitario, salvo Ricardo López Murphy, que está de viaje y se perdió la sesión.

La balanza se terminó de inclinar a favor de la Casa Rosada gracias a los gobernadores: tres tucumanos apoyaron el veto junto a cuatro diputados misioneros de Innovación Federal, que se abstuvieron.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar