Acompañada de un hermano y recibida con calidez por vecinos, Gabriela Casa finalmente volvió a su hogar este jueves 17 de octubre poco después del mediodía. La situación de la trabajadora judicial cobró gran trascendencia por la desmesura del procedimiento policial y porque las circunstancias en que se ordenó su internación aún son poco claras.
En diálogo con Radio Facundo Quiroga el abogado que la representa pidió resguardar su privacidad y adelantó los siguientes pasos en la causa judicial. A diez días del operativo que derivó en la internación forzada de la mujer, Alejandro La Regina dijo que si bien la ley de Salud Mental prevé esas intervenciones "hay que ver si procedía una internación involuntaria, para nosotros no correspondía", dijo.
El abogado ensayó situaciones para enfatizar su punto: "Suponiendo que haya participado un solo policía en la detención, tampoco se verificaba un hecho de riesgo inminente. Gabriela no era una amenaza para nadie. Estas son medidas extraordinarias, son mecanismos ante riesgos", insistió.
Otro problema fue el shock que representó la desmesura del procedimiento. "Al ingresar en el domicilio de una persona que padece cuestiones de persecución no se midieron las consecuencias que tienen esas acciones"-continuó-"Ella tenía miedo. Aislaron la cuadra del domicilio, no había forma en que no sea visto por los vecinos y genere dudas".
Conocida la noticia del alta médica para su defendida, La Regina pide a los medios locales que no acudan a su vivienda: "Hay que evitar que ella reviva una experiencia traumática", planteó.
En cuanto a los próximos pasos judiciales indicó que aguarda que el expediente caiga en abstracto, porque ella ya fue dada de alta. Además en cuanto a las tres causas que involucran al Ministerio Fiscal indicó que espera que "se verifique qué pasó, de quién provino la orden, porque la sociedad reclama transparencia".
Casa, de 42 años de edad, venía denunciando violencia laboral en la Defensoría General del Poder Judicial, hecho que derivó a que el 7 de octubre fuera sacada por la fuerza de su domicilio, con una veintena de efectivos y varios patrulleros, más una ambulancia, a fin de internarla por la fuerza.
Este jueves logró retornar a su propiedad en el barrio Provincias Unidas de Resistencia. Y más allá de los cuestionamientos judiciales y policiales que siguen su marcha con el objetivo de esclarecer los abusos y delitos cometidos contra G.C., La regina remarca que la abogada se encuentra contenida por su núcleo más cercano de familiares y amigos. En las redes vecinos, amigos y allegados transmitieron su alegría por el alta de la mujer.