Compartí en redes:


Medidas a precios constantes las ventas en supermercados cayeron 9,7& en mayo respecto a igual mes del año anterior, anotando así la séptima caída consecutiva según informó el Indec. En mayoristas la contracción fue más pronunciada, alcanzando el 13,3% interanual.

Si bien ambos indicadores arrojaron mejoras en la comparación contra abril (del 3,9 y 1,7% respectivamente), el ansiado rebote no fue confirmado por otras mediciones más recientes, la crisis continuó en junio y julio.

En mayo las ventas en supermercados anotaron la séptima caída interanual consecutiva, con una variación de menos 9,7%. El dato acumulado en el año arroja una merma de 12,4%, solo comparable con el 2019 pandémico (cuando caían las ventas en supermercados por entonces).

Facturación promedio
El valor del ticket promedio en supermercados fue de $18.625, según describe el organismo oficial, lo que implicó una suba de 255,5% interanual, la cual no alcanza a compensar a la suba de precios, de 276,4% en igual comparación.

Por su parte los mayoristas también registraron una baja del 13,3% interanual en mayo y 12,2% acumulado.

De igual forma, solo puede compararse con la pandemia pues a mayo de 2019 las ventas en estos centros comerciales caían 14,1% acumulado. Respecto del ticket promedio se advierte también una caída más intensa si se compara con las compras minoristas en supermercados, el mismo promedió los $32.006 en mayo de este año, lo cual arroja un aumento del 179,7%, por debajo del IPC.

Datos de una consultora
Las ventas en supermercado crecieron 3,9% en mayo versus el mes anterior, en autoservicios la mejora fue del 1,7%, pero cuando se revisan estimaciones más recientes de junio aparece otra vez el pozo.

El consumo minorista medido por la consultora especializada Scentia muestra un fuerte descenso del 12,7% interanual en junio en centros de consumo masivo (supermercados, comercios chicos y chinos de todo el país).

Mientras que las ventas minoristas en comercios pequeños y medianos se ubicaron 21,9% abajo respecto a junio de 2023 según la estimación mensual que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Desplome de bebidas alcohólicas
Más recientemente la consultora Nielsen IQ advirtió que la caída del consumo masivo en el primer semestre fue del 18%. En todos los segmentos analizados se dio una tenue desaceleración de la baja del consumo en el bimestre mayo-junio que promedió el 15,5%. La principal baja la tuvo el segmento de bebidas, que se derrumbó un 17% en el bimestre, empujado por el derrumbe de bebidas alcohólicas (29,3%), mientras que en el caso de los alimentos la caída fue de 13,7%.

Las estadísticas de Indec también relevan el consumo en shoppings, que es indicador de la capacidad de compra de las clases altas y medias altas. Se contrajo 12,7% interanual en mayo y 17,7% en el acumulado del año medido a precios constantes. Si se mira el ticket promedio de compra la caída en términos comparativos con la inflación arroja un monto de $347.567 que implica un aumento del 186,8% interanual, también por debajo de la inflación minorista.