“Fue una bomba de agua”: ¿comenzará la Fiesta del Chamamé tras el temporal en Corrientes?

¡Escuchá la nota completa!
16 de enero 2026, 18:12hs

José Pedro Ruiz, de Defensa Civil de la Municipalidad de Corrientes, informó en Radio Facundo Quiroga sobre la severa situación climática que afecta a la capital provincial tras una madrugada de lluvias intensas. Desde las 5:20 de la mañana, la ciudad registró la caída de 104 milímetros de agua, de los cuales casi 90 mm se concentraron en apenas una hora y cuarto. Este fenómeno, descrito por el funcionario como una descarga masiva en poco tiempo, provocó anegamientos críticos en diversos sectores debido a que el volumen de agua que, "ahoga los pluviales".

Los barrios más comprometidos por el temporal son San Ignacio, Sapucay Norte y la zona conocida como "la olla", donde se trabaja con bombas de succión para acelerar el escurrimiento. Ruiz explicó que el transporte público, que debió suspenderse temporalmente por la mañana, comenzó a retomar sus recorridos de forma paulatina. Sobre la magnitud del evento, el entrevistado señaló de forma contundente: “Eso fue una bomba de agua, una lluvia que descargó en poco tiempo mucha cantidad de agua”.

La preocupación se extiende al Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, epicentro de la Fiesta Nacional del Chamamé, que presenta importantes acumulaciones de agua en el sector de plateas. Debido a que los desagües de la zona están saturados, el funcionario indicó que solo resta esperar el drenaje natural hacia el río. Al ser consultado sobre la realización de la primera noche del festival, Ruiz fue cauteloso al advertir que “habría que revisar, inspeccionar si están dadas las condiciones y si el suelo está firme como para poder hacer un espectáculo”.

Ante la continuidad de las precipitaciones, que persisten con una intensidad de entre 10 y 12 milímetros por hora, se solicitó a los vecinos evitar salir de sus hogares si no es necesario. Ruiz hizo especial énfasis en la conducción de vehículos pesados, pidiendo circular con extrema lentitud “para evitar que el agua que se encuentra vereda a vereda ingrese a los hogares”. Con pronóstico de lluvia para todo el fin de semana, la municipalidad mantiene la vigilancia sobre la evolución del desagote en toda la capital.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar