El Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chaco emitió un fallo unánime obligando al Insssep a garantizar de forma inmediata el tratamiento de 11 pacientes en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Esta resolución judicial marca un hito tras meses de reclamos por parte de padres y madres que denunciaban el corte de servicios esenciales para la vida de sus hijos. Al aire de Radio Facundo Quiroga, Cecilia González, madre de Guille, analizó el alcance de la sentencia y los pasos legales a seguir ante la falta de respuestas de las autoridades.
La decisión de los magistrados fue tajante al priorizar el derecho a la salud por sobre los argumentos administrativos esgrimidos por el organismo provincial. Al respecto del veredicto que involucró a todos los miembros de la corte, destacó: “Salió el fallo favorable de manera unánime. Los cinco jueces votaron a favor y no dieron lugar a una apelación”. Sobre la postura oficial de la obra social, relató que los jueces rechazaron las excusas financieras: “Los jueces fueron muy contundentes en el fallo diciendo que no es válida esta respuesta de decir 'no tenemos plata'. Estamos hablando de vidas y salud de niños”.
Ante el incumplimiento del plazo judicial que venció este miércoles, la querella ha solicitado medidas económicas drásticas contra el patrimonio personal de los titulares del Insssep para forzar el acatamiento de la orden. Explicó que su abogado ya accionó legalmente para asegurar la responsabilidad de los funcionarios: “Él presentó una medida por una suma millonaria para embargar el sueldo porque hace responsables al presidente y vicepresidente por 50 millones diarios”. Asimismo, advirtió sobre la gravedad institucional de la situación: “El doctor ya tiene preparada una denuncia penal para responsabilizarlos por desobediencia”.
La lucha de las familias se sostuvo en medio de un clima de desamparo y falta de sensibilidad por parte de la actual conducción, contrastando con experiencias de gestiones anteriores. Describió la carga emocional de sentirse ignorados durante los últimos meses: “Todos esos tratos que nosotros veníamos pasando todo este tiempo de sentir injusticia, desesperación, que nos ignoren, nos llevó a nosotros a una carga emocional tan grande”. Al recordar el manejo de situaciones complejas en el pasado, la madre señaló: “Ni siquiera cuando estaba la señora Dumrauf jamás dijo 'no van a tener más el Italiano'. Ella contaba que la situación no era fácil, que había deuda, pero siempre que uno requería una urgencia trataban de mandarlo”.
Finalmente, la entrevistada subrayó que el rol de la visibilización mediática fue fundamental para que el reclamo obtuviera la fuerza necesaria para llegar a una sentencia favorable. Agradeció el acompañamiento que permitió dar identidad a cada niño afectado: “Si no fuera por los medios que acompañaron, nosotros no hubiéramos sido vistos y no tendríamos la fuerza que tenemos hoy”. Con la esperanza de que los tratamientos se reanuden la próxima semana, concluyó: “Hoy sentimos paz. La semana que viene vamos a estar llorando, pero sacándonos toda esta angustia porque los niños van a ingresar a su lugar donde tienen que estar”.





