Las intensas lluvias que afectaron a Resistencia, Barranqueras y varias localidades del interior del Chaco provocaron complicaciones en viviendas y zonas inundables. En comunicación con Radio Facundo Quiroga, el ministro de Gobierno y Trabajo, Julio Ferro, explicó: "Es una situación de abundantes precipitaciones que no se dan hace más de 60 años en Gran Resistencia, Barranqueras y algunas localidades del interior como Las Garcitas, Cote Lai y la Isla del Cerrito. La verdad que es un diciembre atípico por los porcentajes de precipitaciones que se vienen dando".
Sobre cómo se asiste a los vecinos, Ferro detalló: "La mayoría de las familias insisten en permanecer en sus hogares, no quieren abandonar sus pertenencias, por eso la asistencia se está dando de manera directa, asistiendo con elementos esenciales como alimentos, kit de limpieza, agua, colchones y mantas". Añadió que la coordinación es clave: "Estamos trabajando de manera conjunta con la policía y un comité de emergencia conformado por el Ministerio de Seguridad, Ministerio de Gobierno, Educación, Salud, Secretaría General de la Gobernación, APA, Vialidad, Secheep y Sameep".
Respecto a las necesidades más frecuentes, Ferro indicó: "La gente pide chapas, insumos alimentarios, botellas de agua potable, kit de limpieza y repelentes por la cuestión climática y la presencia de mosquitos. Además se está asistiendo de manera crítica a personas con discapacidad, adultos y niños". Sobre la entrega de ayuda concreta, sostuvo: "En esta semana se están entregando 160 mil unidades del programa Ñachec, que son módulos alimentarios y navideños, que se distribuyen: 50 mil en Resistencia, 6 mil en Barranqueras, 5.500 en Fontana y 4.500 en Puerto Vilelas, y además asistencia puntual a 150 familias en Las Garcitas y 200 en Vilelas".
En materia de prevención sanitaria, Ferro explicó: "El Ministerio de Salud forma parte del comité por si se requiere vacunación o traslado urgente, mientras tanto Desarrollo Humano está entregando repelentes para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos".
Sobre medidas de mitigación y trabajos de infraestructura, el ministro señaló: "Estamos asistiendo a los municipios totalmente desbordados con maquinaria pesada, como retroexcavadoras, para destapar canales y permitir que el agua circule, pero la mayoría de los trabajos estructurales son competencia estrictamente municipal".





