Estudiantes chaqueños se destacaron en las Olimpiadas Nacionales de Informática, Innovación, Electrónica y Tecnología (ONIET), realizadas en la Universidad Nacional Blas Pascal, en Córdoba, donde lograron el primer y segundo puesto con un proyecto innovador que combina tecnología y salud.
Los jóvenes Tiago Sánchez Ojinaga, Ezequiel Widera, Elías Pavich Bois y Enzo Soto, de la EET N° 33 “Carlos Silva” de Barranqueras, se consagraron campeones nacionales en la categoría Tópicos de Actualidad con el desarrollo Biomec, un dispositivo que permite a los profesionales de la salud acceder a los datos médicos de los pacientes mediante su huella digital. Además, Fernando Suárez y el propio Widera obtuvieron el segundo lugar en Batalla Matemática.
El estudiante Tiago Sánchez Ojinaga contó que el proyecto comenzó más de un año atrás y que la experiencia en la instancia provincial de la OPRIET les permitió llegar a Córdoba: “Es un dispositivo que permite al médico tomar la huella del paciente para acceder a sus datos médicos relevantes y continuar con el tratamiento”, explicó.
Su compañero, Ezequiel Widera, adelantó que el grupo ya se prepara para una nueva competencia: “Ahora nos estamos preparando para la Roboliga, donde llevaremos Biomec con todas las mejoras que surgieron tras la experiencia en Córdoba. Queremos dejar bien representada a nuestra institución y seguir aprendiendo cosas que nos servirán para el futuro profesional”, expresó.
Por su parte, el profesor Alexis Martín Ocampo, orientador del proyecto, destacó el compromiso y el nivel técnico de los jóvenes: “La presentación de Biomec estuvo a la altura de las grandes escuelas técnicas del país. Lograron una puntuación del 83% en el eje Salud y Bienestar, demostrando un gran nivel en la categoría de prototipos”, afirmó.





