Especialista augura un trimestre con precipitaciones dentro de lo "normal" para Chaco

¡Escuchá la nota completa!
2 de enero 2026, 16:52hs

El noreste argentino cerró diciembre con lluvias por encima de lo normal que provocaron inundaciones en varias localidades, especialmente en el Gran Resistencia y Corrientes, afectando calles, viviendas y zonas rurales. Esto generó preocupación en vecinos y productores por el impacto en la infraestructura urbana y los cultivos. El ingeniero, Hugo Rohrmann, precisó en Radio Facundo Quiroga: “Durante diciembre prácticamente llovió 15 días. No estaba dentro de las perspectivas trimestrales del Servicio Meteorológico Nacional, que estimaba precipitaciones por debajo de lo normal”.

Sobre los problemas que provocan estas lluvias en las ciudades, el especialista explicó: “Cuando suceden hechos de precipitaciones de más de 100 o 200 mm en pocas horas en áreas urbanas, aparecen inundaciones. El suelo se comporta igual que un techo o pavimento y todo lo que llueve cae en la ciudad generando problemas lógicos del servicio de drenaje urbano”.

Respecto al impacto en el campo, Rohrmann detalló: “Cuando llueve un poco, el campo lo agradece, pero cuando aparecen grandes inundaciones, generan condiciones negativas para los cultivos. En el sector ganadero ayuda a la pastura y a la aguada”.

Acerca de la previsión para el verano, el ingeniero señaló: “Los servicios meteorológicos de Argentina y Brasil coinciden. Para la región Noreste del país y el Sur de Brasil las precipitaciones se estiman normales. Puede haber algún evento muy localizado, pero en general las condiciones climáticas están dadas para que ocurra lo promedio histórico”.

Sobre la causa del exceso de lluvias en diciembre, Rohrmann explicó: “Hay una Niña débil en el océano Pacífico que no aporta gran cantidad de humedad. El exceso de lluvia se debió al sistema de baja presión que se instaló en el Sur de Brasil durante la última quincena, motivando la entrada de mucha humedad y aire cálido que generó esos 300 o 400 mm. Pero ahora se normalizan las condiciones del tiempo”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar