Entre la mística de Alem y el TikTok: el desafío de los jóvenes radicales en Chaco

¡Escuchá la nota completa!
9 de abril 2026, 9:24hs

Representantes de la Juventud Radical (JR) de Resistencia y Sáenz Peña pasaron por el estudio de Kaníbal para analizar el nuevo escenario político y el rol de los jóvenes en la gestión de Leandro Zdero. Valentina Aradas, Francisco "Pancho" Jovaez Torres y Matías Suárez coincidieron en que la aparición de La Libertad Avanza obligó a los partidos tradicionales a "despertar" y utilizar las redes sociales no solo como entretenimiento, sino como una herramienta de gestión. "Aprendimos la lección; ahora mostramos lo que hacemos para llegar a ese joven que hoy tiene preocupaciones que nuestros padres no tenían", señalaron.

Durante el debate, los militantes destacaron que, aunque el radicalismo es un partido orgánico y con bases históricas profundas (oscilando entre el idealismo de Alem y el pragmatismo de Yrigoyen), la renovación es un hecho tangible en el Chaco. Mencionaron que la actual gestión cuenta con cuadros jóvenes en segunda y tercera línea, además de legisladores de 30 años que impulsan proyectos actuales como la regulación contra el bullying. "No pedimos permiso, estamos ocupando los espacios para resolver problemas como la falta de vivienda y el empleo joven", afirmaron, defendiendo programas como "Impulsar".

Uno de los puntos más álgidos fue la relación con el gobierno nacional y los recientes conflictos universitarios. Al respecto, los jóvenes repudiaron enérgicamente el escrache sufrido por el senador Juan Cruz Godoy en la UNNE, remarcando que "nada es más democrático que un radical" y que el diálogo debe primar sobre la violencia de sectores ultra-radicalizados. Si bien reconocen diferencias ideológicas con el "purismo" libertario, defendieron la alianza provincial como una herramienta necesaria para reconstruir una provincia que recibieron "en cenizas".

Para finalizar, los invitados hicieron una autocrítica sobre la visibilidad de la gestión actual, admitiendo que muchas veces lo bueno no se comunica con la misma velocidad que las críticas. "Si no salimos a contar la verdad, como el financiamiento del CFI para eventos culturales o el avance en títulos de propiedad, otros instalan el relato", concluyó Valentina. La Juventud Radical se prepara así para un 2027 de alta intensidad, buscando equilibrar la experiencia de sus "mayores" con el ímpetu de una generación que ya no espera instrucciones para dar la batalla cultural.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar