Enfermera condenada por asesinar bebés, ahora pide la nulidad del juicio

La defensa de Brenda Agüero presentó un escrito ante Casación para anular la deliberación, la votación y la sentencia.
4 de septiembre 2025, 18:10hs

Brenda Agüero, la enfermera condenada a prisión perpetua por la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba, pidió la nulidad del juicio.

Su abogado defensor, Gustavo Nievas, presentó ante Casación un triple pedido de nulidad: de la deliberación, de la votación y de la sentencia que la llevó a la condena máxima.

El letrado argumentó que en el juicio por jurados hubo irregularidades en la valoración de la prueba. "Se exacerbó prueba insignificante, se minimizó prueba relevante y hasta se tergiversaron informes médicos y psicológicos", afirmó.

Además, aseguró que hubo dos fallas en la integración del jurado. Por un lado, un miembro habría ocultado información durante la selección, lo que —según la defensa— vicia la deliberación y la sentencia. Además, el tribunal, antes de la votación, habría advertido a los jurados que debían pronunciarse también sobre la responsabilidad de funcionarios, lo que para la defensa condicionó el veredicto.

Por otra parte, el abogado de la enfermera cuestionó la forma en que se analizaron las pruebas científicas: "Hace más de 60 años no se mide el potasio post mortem porque da falsos positivos. En Córdoba había un método que llegaba a medir hasta 10 y había análisis con valores de 15 o 17. Eso es imposible", remarcó.

Además, denunció que la investigación descartó otras hipótesis y se concentró únicamente en incriminar a Agüero: "Cada una de las probanzas intentadas en su contra no dio resultado alguno. Fue una investigación fallida", señaló.

Por último, Nievas anticipó que si Casación acepta la nulidad, el caso no podrá ser llevado nuevamente por la misma Cámara ni con los mismos jueces o fiscales. "Ese juicio tiene que empezar de cero", concluyó.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar