Cada 29 de enero se recuerda la fecha en la que el general Manuel Belgrano le traspasó el mando del Ejército del Norte al general José de San Martín, en 1814. El encuentro se realizó en la Posta de Yatasto, situada a 16 kilómetros de Metán, que en 1942 fue declarado Monumento Histórico Nacional y ocho años más tarde comenzó a funcionar como un museo.
Dos años después de haber creado la escarapela y la bandera argentina, el Gobierno de Buenos Aires envió a Manuel Belgrano a la Posta de Yatasto, que también fue el lugar de encuentro entre San Martín y Martín Miguel de Güemes, para hacerse cargo de los ejércitos en lugar de Juan Martín de Pueyrredón.
Tiempo más tarde, fue allí donde Belgrano y San Martín concretaron su primer encuentro en persona, ya que hasta el momento solo se habían comunicado a través de cartas.
San Martín se presentó poniéndose a las órdenes de Belgrano, pero el Segundo Triunvirato ya había tomado la decisión de que sea el reemplazante del creador de la bandera argentina. Si bien en primera instancia rechazó el puesto, finalmente se hizo cargo del Ejército del Norte a fines de enero de ese mismo año.





