Entra en vigencia desde este mismo jueves la posibilidad de dejar propinas mediante medios electrónicos en todo el país.
Esta opción estará disponible para los servicios de gastronomía, hotelería, expendio de combustibles y delivery, según lo establecido por el decreto 731/2024.
La nueva normativa permite que los consumidores agreguen la propina al monto final de la factura y efectúen el pago utilizando tarjetas de débito, crédito o billeteras virtuales. De acuerdo con el decreto, los comercios están obligados a ofrecer esta modalidad, y los clientes podrán decidir el monto de la propina y cómo abonarla, ya sea como parte del ticket final o entregada directamente al empleado.
El decreto también estipula que el dinero de la propina podrá ser depositado directamente en una cuenta del trabajador o en una cuenta recaudadora del comercio, siempre separada de la cuenta habitual. En este caso, el comercio tendrá la obligación de transferir el monto al trabajador en un plazo de 24 horas, ya sea de manera digital o en efectivo.
Esta medida no implicará nuevas cargas impositivas para los comerciantes, ya que las propinas no serán consideradas parte de la remuneración de los trabajadores, lo cual representa un cambio respecto a la Ley de Contrato de Trabajo vigente hasta ahora. Antes de esta normativa, el pago de propinas mediante medios electrónicos incrementaba los costos para los empleadores debido a las retenciones impositivas.
El procesamiento de las propinas a través de medios electrónicos quedará exento de retenciones tributarias, y estas serán consideradas, a efectos fiscales, como una gratificación de libre disponibilidad para el trabajador.