El sábado, se conoció una encuesta de Zuban Córdoba y Asociaciones que pone de manifiesto una situación que comienza a generar ruido en Casa Rosada, ya que revelaron con la muestra que Javier Milei, ya tiene peor imagen positiva que los 24 gobernadores. Precisamente, de acuerdo a los datos recopilados por la encuestadora, el gobernador del Chaco, Leandro Zdero aventaja al presidente en cuestiones de imagen positiva en territorio provincial con un 56,6% de aprobación de su gestión en el transcurso de estos casi 10 meses.
El sondeo se hizo en todas las provincias, desde el 22 de septiembre al 7 de octubre de 2024 con mas de 8000 consultas, se preguntó a los encuestados tanto por la imagen del presidente como la del gobernador local: en ningún caso Milei tiene mejor imagen positiva. Aunque se tomó en cuenta los principales distritos del país, esencialmente aquellos que cuentan con una porción importante del padrón electoral, igualmente en el concierto de provincias del Norte Grande, todos los mandatarios poseen esta tendencia.
Por ejemplo, en Santa Fe, Milei tiene una imagen positiva del 50,9% y un rechazo de 47,7% mientras que el gobernador Maximiliano Pullaro tiene una aprobación del 54,1% y un rechazo del 45,5%. Una ventaja importante posee el correntino Gustavo Valdés sobre la figura del presidente, ya que de acuerdo a la encuesta, el gobernador guaraní tiene un 65,7% de imagen positiva contra solo un 52% del presidente. En el caso de Formosa, Gildo Insfrán tiene una imagen positiva del 58,4% contra solo un 37,8% de Milei. Otra situación de similares características dentro de la región, es la del misionero Hugo Passalacqua, que cuenta con un 57,3% de imagen positiva de gestión contra solo un 47,5% del mandatario nacional.
Una situación parecida también registra el entrerriano Rogelio Frigerio, dando la pauta que dentro de los integrantes de la reciente conformación de la Región Litoral, todos ellos poseen un mejor posicionamiento de sus respectivas gestiones en relación al titular del Poder ejecutivo nacional.
A simple vista, los números no le son favorables al presidente, inclusive si se toma en cuenta Córdoba, una de las provincias en las que La Libertad Avanza tuvo mejor resultado en el balotaje, el presidente tiene una aprobación del 52% y una desaprobación del 47%. Sin embargo, la imagen sigue por debajo de la de Martín Llaryora, quien tiene una aprobación del 54,5% y una desaprobación del 44,8%.
La encuesta también midió el impacto del veto a las universidades, que arroja números malos para Milei. El 91% está en desacuerdo con que las universidades públicas son un gasto innecesario y el 60,9% rechaza el ajuste a las universidades. El 73,2% cree que el veto se logró porque Milei acordó con Macri.