El presidente del ente provincial ferroviario,  Saúl Colman dijo que “hemos planteado desde SEFECHA la necesidad de poder trabajar en la infraestructura de las vías, haciendo un  reacondicionamiento, y le presentamos al Ministro Juan Manuel Carreras un plan para poder trabajar desde Avia Terai hasta Barranqueras, que son 130 kilómetros de vías. Creemos que son 40 kilómetros en los que hay que hacer una intervención para poner las vías en condiciones”.

Estimó que “es una necesidad. La ciudadanía pide a gritos la vuelta del tren metropolitano. Hoy es una necesidad del transporte público y creo que el ferroviario va a brindar una ayuda en lo social. Entendemos que va a tener un costo significativamente más barato, y buscamos ofrecer un servicio de calidad”.

"Hemos hecho un estudio en territorio, caminamos las vías, hablamos con los Intendentes, para conocer las necesidades, y creemos nosotros que en 6 meses podríamos restablecer el servicio. Quizás trabajando en unos esquemas, podríamos tenerlo en el Área Metropolitana mucho antes, trabajando primero en esta área con el cambio de rieles, etc., por lo que en menos de 60 días el tramo de Tirol a Barranqueras ya podría estar en condiciones y funcionar”, explicó Colman.

Por último, denunció que en los cuatro0 años anteriores “hubo un desmantelamiento, un abandono por parte del Gobierno Nacional, mucha gente fue trasladada a otras provincias, las vías se fueron deteriorando, la maquinaria fue cayendo, gran parte de los trenes se han desguazado. Como se dice en la jerga ferroviaria, se han canibalizado para poder mantener el transporte del interior con las máquinas que iban quedando paradas por falta de recursos para mantenimiento”.