Los fiscales que investigaron el crimen de Cecilia Strzyzowski elevaron a juicio la causa. Por lo que César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña serán juzgados por un jurado popular. César quedó imputado por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en un contexto de violencia de género en carácter de autor” y sus padres, de ser “partícipes primarios”.
En abril de este año, el Equipo Fiscal Especial integrado por , Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Yael Velazquez, consideró que la expareja de la joven chaqueña, era el único autor material del crimen y que sus padres facilitaron el femicidio, es decir, que no participaron del asesinato, sino que su rol habría contribuido a que se llevara a cabo.
Los abogados de la familia de Cecilia y el gobierno provincial creen que el matrimonio planeó y ejecutó el asesinato. En julio, el juez de Garantías N°2, Héctor Horacio Sandoval, resolvió hacer lugar a esa apelación. El equipo de fiscales impugnó la decisión ante la Cámara, y los jueces Héctor Geijo, Vanesa Fonteina y Daniela Meiriño mantuvieron la acusación tal como fue elevada antes.
“El caso ya había sido elevado a juicio con un requerimiento que se volvió firme hace casi dos meses. Sin embargo, al momento de clausurar la causa para asignarla al juez técnico que dirigirá el juicio por jurados, la familia Sena presentó planteos y se quedó sin abogado defensor. Esto retrasó el trámite, ya que no se puede clausurar el expediente sin la representación legal adecuada”, explicó el fiscal Jorge Cáceres a un medio de Buenos Aires.
Este martes 29 de octubre con la asignación de un nuevo defensor se formalizó la clausura de la causa y asignado el expediente a la Oficina de Juicios Procurados, que depende del Superior Tribunal de Justicia. "Esta oficina se encargará del sorteo del juez técnico que dirigirá el juicio”, añadió Cáceres.