El presidente Javier Milei aseguró que el índice de inflación en la Argentina es del 1% mensual, "o del 13% anual", al tiempo que afirmó que la apertura del cepo está "mucho más cerca".
"En realidad, hay una apertura del cepo con plata y otra sin plata. Si me ponen la plata, lo abro hoy. Estamos trabajando como si no la consiguiéramos. Para abrir el cepo sin plata, necesitás que desaparezca el exceso de oferta de pesos", sostuvo en una entrevista con Alejandro Fantino.
En esa línea, indicó que la plata necesaria no es la que proviene del blanqueo de capitales, porque el Gobierno tiene otros planes para ese dinero: "Eso va a entrar al sistema para el financiamiento del sector privado".
De todos modos, el presidente evitó dar detalles de cuánto se necesita para salir del cepo: "No quiero ser imprudente, pero prefiero que ese número lo conteste Santiago Bausili, el presidente del Banco Central".
En ese marco, se diferenció de la gestión kirchnerista:"¿Qué era lo que hacía el gobierno de Cristina Kirchner? Emitía dinero y generaba presiones inflacionarias. Como esas presiones se traducían en un deterioro del sector externo, se producían perdidas de reservas. ¿Y cómo respondían? Establecían restricciones, una forma de devaluar sin tocar el tipo de cambio", dijo.
En esa línea, expresó que esa dinámica "cercenaba la libertad" porque los pesos quedaban atrapados. "Te aumentaba la base imponible del impuesto inflacionario y te rompía la cabeza", manifestó, y remarcó que levantar el cepo no depende exclusivamente de la gestión libertaria, sino de la demanda de dinero.
Por otra parte, Milei aseguró que la inflación en la Argentina "es del 1% mensual o 13% anual", y explicó: "Cuando el IPC es del 2,5%, ya estamos en la inflación inducida. Ahí bajó el crawling peg y si no hay money overhang se levanta el cepo. Cuándo va a ocurrir eso no depende solo de nosotros, depende más de las decisiones de demanda de dinero de los individuos".