El acceso al trabajo como herramienta de dignidad y autonomía es uno de los principales desafíos en materia de discapacidad. La presidente del Iprodich, Ana María Mitoire, remarcó en Radio Facundo Quiroga la importancia de visibilizar oportunidades y sostuvo sobre el enfoque que impulsa el organismo: “Es muy importante difundir todas las posibilidades que hay para que las personas con discapacidad puedan acceder a puestos de trabajo o generar espacios laborales que les permitan el sustento, porque el trabajo es lo que más dignifica a la persona”.
En ese sentido, explicó que aún persisten miradas erróneas sobre la discapacidad y planteó la necesidad de cambiar ese paradigma: “Muchas veces se asocia la discapacidad con la enfermedad o con la imposibilidad, y queremos dar a conocer las posibilidades y capacidades que tienen las personas con discapacidad”.
Al detallar las políticas concretas, describió la primera línea de intervención vinculada a la formación y explicó el objetivo de estas acciones: “Una de las líneas es la capacitación, con cursos de orientación vocacional, preparación de currículum y formación para el ingreso al mundo del trabajo, incluso articulando con otros programas para que todos los cursos tengan posibilidad de acceso para personas con discapacidad”.
Sobre la segunda línea, vinculada a la experiencia laboral, destacó la importancia del entrenamiento en entornos reales: “Lo que queremos es que tengan experiencia en puestos de trabajo, porque si a cualquiera le cuesta conseguir empleo sin experiencia, imagínense cuánto más a una persona con discapacidad, y muchas veces ese entrenamiento termina en una contratación”.
Finalmente, se refirió a la posibilidad de emprender y al rol del sector privado: “A través de la Ley de Sponsorización se pueden generar emprendimientos productivos que den ingresos a futuro y permitan trabajar dignamente, porque las personas con discapacidad pueden tener algunas dificultades, pero tienen muchísimas capacidades”.





