El presidente del IPDUV Fernando Berecoechea se refirió a la nueva línea de préstamos provincial para refacción y ampliación que se anunció este martes. En diálogo con Radio Facundo Quiroga repasó las ventajas que ofrece y que haya sido pensada para todo el Chaco. Además enfatizó la importancia de que se devuelvan los fondos para asegurar obras futuras.
La operatoria
El sistema prevé el acceso a montos de hasta 10 millones de pesos con plazos de devolución de 24, 36 y hasta 48 meses. El plan del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) se llama “Chaco a la obra” y está destinado a la terminación, refacción, refuncionalización y ampliación de viviendas familiares únicas y de ocupación permanente.
Berecoechea explicó que la relación cuota/ingreso será del 30 por ciento, garantizando que el pago sea accesible para los solicitantes. Además recordó va a ser necesario contar con un fiador con actividad remunerada, que respalde el proyecto.
La selección de los beneficiarios se realizará a través de un sorteo público semestral. En cada sorteo, se seleccionarán 180 titulares y 60 suplentes, y se otorgarán hasta 30 préstamos por mes. Los suplentes podrán reemplazar a los titulares en caso de deserción.
Los fondos se desembolsarán en dos etapas: un primer 50% al firmar el contrato y el 50% restante tras la verificación del avance de obra. Para acceder, los solicitantes deben ser propietarios de la vivienda a refaccionar, tener actividad remunerada, ya sea en relación de dependencia o como trabajador independiente.