Diputados Fabio Porta y Christian Di Sanzo.

Desde el Partido Democrático volvieron a expresar su preocupación por la ley que impulsa el gobierno italiano la cual, según indicaron, afecta directamente a los compatriotas en el exterior con recortes en distintas áreas perjudicando, entre otras cosas, a la red consular.

"La Ley de Presupuesto que el Gobierno ha pedido al Parlamento que apruebe es inadecuada para los desafíos que enfrentamos internacionalmente y sobre todo para las necesidades de la gran comunidad italiana en el mundo", señalaron desde el bloque.  En particular, destacaron que los recortes en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional perjudican en gran medida al programa dedicado a los italianos en el mundo y a las políticas migratorias, con una reducción de más de 50 millones de euros con respecto a 2022.

"Un hecho que asesta un duro golpe a la prestación de los servicios solicitados por nuestros compatriotas en el exterior. Por ello hemos presentado reformas tendientes a garantizar el funcionamiento de nuestro Sistema País en el exterior y proteger a nuestros compatriotas en el mundo", expresaron los diputados Carè, Di Sanzo, Porta y Ricciardi.

En este sentido, explicaron que presentaron enmiendas para reforzar la plantilla de la Farnesina y para garantizar el salario de los empleados contratados autorizando el gasto de 1 millón de euros anuales a partir de 2023 para garantizar los salarios del personal contratado de las misiones diplomáticas, oficinas consulares italianas y los institutos culturales.

Por otro lado, remarcaron que también propusieron medidas para garantizar que el IMU que pagan los italianos registrados en AIRE sea igual al que pagan los italianos que residen dentro de las fronteras nacionales.

Otra modificación importante se refiere a la promoción del Made in Italy a través del fortalecimiento de la dotación financiera de las Cámaras de Comercio Italianas en el Extranjero, con 2 millones de euros.

Otras propuestas
  • Modificación específica para garantizar la asistencia sanitaria una vez presente en el territorio nacional, con posibilidad de obtener la adscripción del médico de cabecera.
  • Modificación para apoyar los cursos de lengua y cultura italiana realizados por las entidades gestoras con un incremento de dos millones y medio respecto a las previsiones del Gobierno.
  • Algunas enmiendas sobre la edición prevén la reconstitución de la comisión para la edición italiana en el mundo en la Presidencia del Consejo y la valoración de la pequeña industria editorial que realiza información también para las Comunidades en el extranjero, así como la retroalimentación.

"Esperamos que el Gobierno comprenda la importancia de estas enmiendas por el buen funcionamiento del sistema italiano en el mundo, colocando en el centro y para la proyección internacional de nuestro país a los italianos en el extranjero”, culminaron.