Compartí en redes:


Esta semana, la primera exportación de pacú arrocero a los Estados Unidos marcó un hito histórico en la acuicultura sustentable de Argentina. Un envío de 7 toneladas de distintos cortes de este pescado de agua dulce, nativo del norte de Argentina, sur de Brasil y Paraguay, llegó a los platos norteamericanos.

Este logro es fruto de una colaboración entre la empresa Puerto Las Palmas, un productor argentino ubicado en La Leonesa y Patagonia, la marca de ropa outdoor que hace más de una década se interesó en la industria alimenticia como una forma de proteger los ecosistemas.

En este sentido, el gerente general de la empresa exportadora, Martín Meichtry, detalló: "Ya hace un año y medio más o menos estamos trabajando con un distribuidor importante de la zona oeste de Estados Unidos que está con sede en California. Se les fueron enviando muestras, distintos cortes de pacú que él ya estuvo desarrollando el producto con varios clientes y adaptando los cortes a las necesidades de cada uno".

El envío a Estados Unidos incluyó diversos cortes de pacú, como filetes con distintos grados de elaboración y cortes especializados como lomo de pacú. Este pedido llegó tras el envío de muestras que fueron probadas y aprobadas por los comensales. En el mercado local, también se venden productos elaborados como hamburguesas, medallones y nuggets de pacú, todos hechos con 100% carne de pacú y condimentos, sin conservantes ni agregados industriales.

Este envío de siete toneladas es el primero de varios y todo proviene de tierras chaqueñas. "La producción y tratamiento es al 100%. Nosotros con Puerto Las Palmas tenemos desarrollado todo el proceso del pacú, desde la reproducción hasta el empaquetado final, inclusive el alimento balanceado tiene en su mayor porcentaje sumo producido en el Chaco, el arroz es uno de los principales", destacó Meichtry sobre este punto.

La exportación a tierras norteamericanas, en conjunto con la empresa Patagonia, estuvo supervisada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Este organismo habilitó la planta frigorífica de Puerto Las Palmas para la exportación a Estados Unidos tras verificar que cumplía con los requisitos de inocuidad solicitados por el país de destino.

Además, el Senasa fiscaliza diariamente la faena de pescados, asegurando que el establecimiento cumpla con buenas prácticas de manufactura, procedimientos operativos estandarizados de saneamiento, manejo de plagas y análisis de puntos críticos de control. Todo esto garantiza que el producto alimenticio esté en óptimas condiciones sanitarias y protege la salud de los consumidores.

El Gerente General de la compañía, e hijo del fundador, resaltó que este "es un paso muy importante para la industria chaqueña". "Para nosotros como empresa es un orgullo poder desde Chaco abrir un camino que antes no existía, en el caso del pacú, que es regional y que, si bien es muy conocido acá en todo el NEA y litoral argentino, o también en Brasil o Paraguay, es poco conocido a nivel mundial".

La presencia de pacú arrocero argentino en los platos norteamericanos no solo representa un avance significativo para la acuicultura sustentable en Argentina, sino también una oportunidad para destacar la calidad de las proteínas producidas en el país y su compromiso con la sostenibilidad.

Finalmente, Martín cerró: "El poder haber logrado que desde Chaco y Argentina se pueda comenzar a desarrollar un producto o un nicho de mercado con esta empresa, para nosotros es sumamente importante".