“Es inminente”, aseguró este viernes el ministro de Desregulación y Modernización, Federico Sturzenegger, sobre el decreto que oficializará el nuevo código de tránsito. La nueva normativa implementará modificaciones significativas, entre ellas, la manera en la que se realizarán las renovaciones de las licencias de conducir, un trámite que ya no será obligatorio de manera presencial.
El funcionario adelantó que el reglamento ya fue rediseñado y que se encuentra en el proceso de aprobación de los DNU para concretar su publicación en el Boletín Oficial. Según detalló, se realizaron cambios “bastante grandes” con el objetivo de ir a un sistema de mayor simplificación.
Una de las reformas incluye que los conductores de 18 a 65 años ya no tengan que hacer el trámite presencial, como sucede en países como Estados Unidos. El ministro destacó la importancia de mantener estos estudios para asegurar la seguridad de los conductores y los peatones. Sin embargo, subrayó la necesidad de realizarlos de una manera simplificada para que el trámite sea menos engorroso.
“Tenemos que ser muy cuidadosos de que estas simplificaciones que hacemos no pongan en riesgo la seguridad. La Agencia Nacional de Seguridad Vial dirá quiénes son los médicos e instituciones autorizados para la certificación, pero con la validación la gente no necesariamente tendrá que ir a hacerlo al registro”, señaló. El cambio en la reglamentación del código de tránsito nacional habilita a provincias y municipios a adherir, pero “si un municipio no quiere hacerlo y seguir con las viejas prácticas, lo puede hacer”, precisó.