Desde el Instituto de Clima y Agua del INTA pronostican un trimestre con precipitaciones deficitarias para gran parte del país, con días más calurosos respecto de lo estimado para esta época. Los modelos ya lo catalogan como un evento Niña.
Según Carlos Di Bella, director del Instituto de Clima y Agua del INTA, “para este trimestre se esperan condiciones deficitarias de precipitaciones para gran parte del país, con temperaturas superiores a lo normal”. “Si esta condición se mantiene, la situación será complicada”, consignó el especialistas a Diario Norte.
“Estamos frente a un fenómeno climático de Niña, con precipitaciones entre normales y por debajo de la media para esta época que, probablemente, se establezcan durante todo el verano”, destacó Di Bella. En cuanto a la continuidad de la situación climática para la próxima campaña, manifestó que existe “gran incertidumbre”.
De todos modos, el especialista del INTA indicó que lo único seguro en materia de clima, en los últimos años, es la alta variabilidad. Consideró que éste es un factor que estará presente en todas las campañas y demandará una adaptación mayor por parte del productor.
“Hay que entender que producir, en la actualidad y con estas condiciones de alta variabilidad climática, siempre implica un riesgo”, al tiempo que recomendó: “Para todos los casos, es importante estar informado, conocer los pronósticos y toda la información agroclimática que el INTA pone a disposición del productor”, cerró el experto.