Compartí en redes:


La reunión del Consejo Federal de Educación, del que participaron los ministros y representantes de todas las provincias dejó, como marca distintiva, la incertidumbre y la bronca por la virtual caída del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que abre un nuevo foco de conflicto entre los gobiernos distritales y la administración central.

En rigor, la situación confirma un escenario que ya se había generado en enero, cuando, por caso, el Chaco debió recibir $1541 millones en concepto de Fonid. Los recursos fueron devengados por el área educativa nacional, pero no fueron pagados por la cartera de Hacienda central, pero fueron afrontados con recursos locales.

"En mi opinión, lógicamente esta medida no es justa, ya que atenta directamente al bolsillo del docente a quienes nosotros defendemos", se sinceró una alta fuente del Ministerio de Educación.

El Fondo de Incentivo Docente nació en 1998 y fue pagado durante más de dos décadas por presidentes de distintas extracciones políticas. En una primera instancia, había sido planteado junto a un impuesto destinado a financiarlo, por un plazo de cinco años, que se fue prorrogando tras los sucesivos vencimientos.

La última renovación fue el primero de enero de 2022, por el término de dos años, con lo cual, el 1 de enero de 2024 se terminó la vigencia del Fonid, por el momento, no hay indicios de que aparezca el decreto que lo mantenga vigente.

Según la consultora Politikon Chaco, el año pasado el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) registró gastos devengados por $332.800 millones, pero de los cuales se pagaron unos $290.000 millones. Quedaron el año pasado unos $42.500 millones pendientes de pago.

En enero, se devengaron solamente unos $56.000 millones, pero se pagaron solo $12 millones.

La prensa nacional destacó que, en un contexto en el que diálogo entre el gobierno nacional y las provincias está en su peor momento, se cree que Milei no emitirá el decreto para renovar el fondo, cuyo adicional de los salarios quedará entonces a cargo de los gobernadores si lo pueden mantener.

A nivel local, tomaron nota no sólo las autoridades de la cartera educativa, y por arrastre de Economía, y los sindicatos. Con las paritarias y el inicio de clases a la vuelta de la esquina, la cuestión exige atención porque los trabajadores no están dispuestos a resignar el porcentaje que implican los recursos del Fonid, que rondaría en el 10%, según el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.