El Ejecutivo impulsa la contratación directa de generadores para afrontar el verano

La Secretaría de Energía cambió condiciones sobre la prestación del servicio. Ahora se avanzará en una adjudicación directa, mientras los tiempos apremian.

2 de diciembre 2024, 8:16hs

Compartí en redes:

El gobierno provincial señala hace tiempo las complicaciones que podría presentar el sistema energético con el aumento de la demanda en el verano, a partir del retiro de los generadores de la empresa Aggreko que complicarían el suministro en varias localidades del interior.

Lo que siguió es el pedido de un crédito a la Legislatura que no tuvo el acompañamiento del justicialismo y que desde el Ejecutivo marcaron que ante el avance del calendario y la imposibilidad de obras se avanzaría en el alquiler de los equipos.

Posteriormente, fue el llamado a licitación para conocer las ofertas de las empresas y aquí aparecieron otra vez los contratiempos.

Autoridades de Secheep indicaron que la Secretaría de Energía de la Nación modificó algunas exigencias a las empresas que deben operar, cuestiones que tiene en cuenta la mayorista Cammesa lo que hizo que la licitación no pueda avanzar.

En este escenario, se aguarda que el gobernador Leandro Zdero realice esta semana anuncios respecto de adjudicaciones que avanzarían con las firmas que aportarían los equipos, algunas de ellas que participaron en el llamado a licitación.

En el medio también hubo un tironeo respecto de los valores que se manejaban en el pliego y lo que solicitaban las empresas que obligaron a rever algunos puntos en la búsqueda de alternativas para que la operación pueda concretarse.

"Estamos al límite", reconocen en la empresa provincial en función de los tiempos. Es que no abundan las empresas que puedan prestar servicios y que una vez efectuada la contratación pasarán no menos de 45 días entre que los equipos se instalen y comiencen a funcionar. En el Ejecutivo indican que se llega a esta situación a partir de que equipos de esta naturaleza se mantuvieron durante más de una década en la provincia, cuyo alquiler era pagado por parte de la Nación, pero que en ese largo tiempo nunca se efectuaron las obras de fondo para buscar una solución definitiva.

En concreto, ahora lo que se pondrá en práctica en un parche que desde el gobierno lo reconocen, porque los equipos se alquilarán por un tiempo prolongado, pero solo estarán activos cuando el sistema tenga un aumento de la demanda como consecuencia de las altas temperaturas.

En este contexto también hay puntos optimistas, lo importante es el buen andar del parque solar de Pampa del Infierno, en la generación de 130 megavativos que permiten que por la mañana la red "descanse" para luego actuar por la noche, mientras que se espera que a fines de este mes o enero comience a estar operativo el parque de Villa Ángela para generar en una primera etapa 40 megavatios de los 100 que puede alcanzar.

En el pliego se estableció la contratación de la mano de obra, equipos generadores diésel, puesta en servicio, operación y mantenimiento de equipos. Para ello se entregarán en comodato predios para la colocación de los generadores. Las potencias serán para proveer 15 megavatios en Presidencia Roque Sáenz Peña; 15 en Villa Ángela, 15 en Juan José Castelli y 10 en Misión Nueva Pompeya.

En las centrales eléctricas se dispone de obras civiles básicas y equipamiento para almacenamiento de combustible y si hubiera que efectuarse trabajos complementarios quedarán a cargo de la empresa que operará los equipos.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar