El costo de no renovar el matafuegos: multas elevadas frente a recargas económicas

3 de agosto 2024, 8:30hs

Durante las vacaciones de invierno y verano, uno de los costos que los automovilistas deben considerar es el mantenimiento del matafuegos en sus vehículos. Según la Ley 2894 en Argentina, todos los autos deben contar con un extintor de incendio correctamente ubicado y fijado, sin usar sistemas de abrazaderas elásticas. Sin embargo, los problemas surgen cuando el matafuegos está vencido.

Darío Sardi, de la Subsecretaría de Tránsito de Resistencia, enfatizó la importancia de contar con un seguro contra incendios en vehículos y hogares para prevenir riesgos. La multa por tener un matafuegos vencido puede alcanzar los 53 mil pesos, una cifra significativamente mayor en comparación con el costo de una recarga, que ronda los 4.500 pesos para un tubo de un kilo.

Desde la empresa So&Mat, se detallaron los precios de los servicios de recarga: 4.500 pesos para un extintor de 1 kg, 7 mil pesos para 2,5 kg y 9 mil pesos para 5 kg. En contraste, un tubo nuevo cuesta 28.500 pesos para uno de un kilo, 67 mil pesos para uno de dos kilos y medio, y 86 mil pesos para uno de cinco kilos.

Luciano Días, Jefe de la división de la Policía Caminera, recordó que el matafuegos debe estar siempre en el habitáculo del vehículo, debajo del asiento del acompañante, y debe ser recargado o renovado anualmente. El incumplimiento de esta normativa puede resultar en multas equivalentes al valor de 50 litros de nafta súper, es decir, 53.850 pesos al valor actual en YPF.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar