El reconocido Coro Chelaalapí visitó los estudios de Radio Facundo Quiroga para compartir su música y su rica herencia cultural. Con la presencia de nuevas generaciones, como Ermelinda Diego y Diego Castro, el coro mantiene vivo el legado fundado por sus abuelos. Diego Castro, quien también está en la coordinación, destacó la belleza de "continuar con el legado" de aquellos que iniciaron el grupo, asegurando que sus cantos tienen un profundo significado y logran transmitir una emoción inigualable.
El coro, que en sus inicios era a cappella y ahora incorpora instrumentos autóctonos como las sonajas de mate y el misterioso 'Nviqe, interpretó el tema Con Milla Ponos, cuya letra se traduce como: "Hoy nosotros nos reunimos, no buscamos otra cosa, simplemente lo bueno para nuestra vida". El nuevo director del coro, Elvio Mancilla (cuyo nombre Qom, Walawai, significa "hombre paciente"), destacó que la principal misión del grupo es mostrar la cultura y la lengua materna Qom, y llevar sus cantos, que están íntimamente ligados a la provincia, a todo el mundo.
Mancilla confirmó con orgullo que el coro ya tuvo el placer de llevar su música al "viejo continente", siendo un importante embajador cultural del Chaco. Además, los integrantes se detuvieron a explicar la fascinante historia del 'Nviqe, un instrumento autóctono netamente chaqueño. Su nombre se relaciona con el acto del jaguar (yaguareté) de arañar la corteza de los árboles para afilar sus uñas. El 'Nviqué está fabricado artesanalmente con una caja de resonancia de lata y crin de caballo, y es ejecutado también por las comunidades Moqoit y Pilagá.
El instrumento, que ya cuenta con reconocimiento de la UNESCO por su sonido, fue el eje del Segundo Festival del Inbiqué realizado recientemente en el Centro Cultural Leopoldo Marechal. Los músicos relataron la leyenda de Lagareik, un joven feo que, al aprender a ejecutar el Inbiqué, consiguió el amor y transformó su tristeza en alegría, cuyo instrumento arrojado al fuego se convirtió en el Lucero del Alba. Según la leyenda, cuando el instrumento es tocado, su sonido recorre el monte hasta el oído de la persona añorada.
Finalmente, la visita sirvió para que los artistas hicieran un llamado a la comunidad a conocer y valorar la identidad chaqueña a través de sus sonidos y sus historias. El coro, que imparte talleres de fabricación del 'Nviqe para las nuevas generaciones, demostró la riqueza de una tradición que, más allá de la música, transmite "mucha paz y mucha tranquilidad", emitiendo la esencia de la naturaleza del Chaco.





