Victor Del Río, cuando asumió como presidente del Consejo de la Magistratura.

Compartí en redes:


 

Este 25 de septiembre se recuerda a la institución creada para la selección y remoción de jueces.

El Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco celebra 66 años de trayectoria institucional, consolidándose como un órgano pionero a nivel nacional desde su creación en 1958. Su misión principal es elegir y remover a integrantes de la magistratura provincial, y sus integrantes destacan que se fue perfeccionando el mecanismo a lo largo del tiempo.

Acceso

En la actualidad quienes aspiren a ocupar cargos en la justicia provincial deben superar rigurosos concursos de oposición y antecedentes. Este requisito también es indispensable para quienes aspiren a roles en el Superior Tribunal de Justicia, así como en el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, los cuales incluyen una instancia de participación ciudadana a través de las audiencias públicas.

Durante este proceso, se evalúan la idoneidad técnico-jurídica, capacidad gerencial, ética, compromiso con los valores democráticos y aptitud psicofísica de los candidatos.

Composición

Actualmente, el Consejo está compuesto por los consejeros titulares Víctor Emilio del Río (presidente), en representación del STJ; Elina Viviana Nicoloff (vicepresidenta), en representación de los abogados de la capital; Jorge Fernando Gómez, por el Poder Ejecutivo; Sergio Bosch, por el Poder Judicial; María Cecilia Arroyo, por los abogados del interior; Carim Peche y Elba Ojeda, por el Poder Legislativo; y el secretario general del organismo es Eduardo Pértile.

Por otro lado, los consejeros suplentes son: Néstor Enrique Varela, por el STJ; Carolina Beatriz Meiriño, por el Poder Ejecutivo; Pablo Iván Malina, por el Poder Judicial; María Susana Benito, por los abogados del interior; Dorys Lilián Arkwright y Juan Carlos Ayala, por el Poder Legislativo.