El Chaqueño Palavecino cumple 65 años, un baluarte para la cultura popular

18 de diciembre 2024, 8:43hs

Compartí en redes:

El 18 de diciembre de 1959, nacía Oscar Esperanza «El Chaqueño» Palavecino, en la localidad de Rancho el Ñato, Departamento Rivadavia, Provincia de Salta. Cantor y compositor.

Rancho Ñato, es un lugar donde tres naciones limitan: Argentina, Paraguay y Bolivia. Su Madre se llamaba Estela, tenía 35 años el día que nació Oscar. Doña Estela tuvo que cumplir un doble rol, ser madre y padre al mismo tiempo.

Desde niño trabajó para poder colaborar en casa. A los 9 años enfrentó la enfermedad de su madre. En ese entonces han tenido que vender sus pocas pertenencias he instalarse en Tartagal con sus hermanos, porque allí existía un enfermero que podría atenderla. Vivieron en la casa de sus tíos durante largo tiempo.

Por la mañana asistía a clases y por la tarde trabajaba. Tenía 17 años cuando su madre falleció en 1976; Oscar siempre agradeció lo que Doña Estela le había enseñado, llevándolo grabado en su corazón. A partir de allí comenzó a vivir solo, pues sus hermanos habían conseguido trabajos en Salta. Uno de ellos, Juan Pablo, llevó al Chaqueño a Salta a vivir en casa de una tía, quien le consiguió su primer trabajo en la ciudad, cargando y descargando garrafas. Luego de hacer el servicio militar, regresó y reanudó sus tareas en la compañía de garrafas, pero entonces realizando transporte. Comenzó su vida como chofer recorriendo rutas de Vespucio, Pocitos y Orán hasta llegar a Tucumán, en la empresa Atahualpa donde había sido seleccionado entre 64 postulantes. Convivían su pasión por el trabajo y por el canto y dentro de la empresa era conocido como «El cantor de Atahualpa».

De a poco hizo sus primeros casos como cantor; comenzó a presentarse en la peña Gauchos de Güemes y en la Parrillada de Don Pereyra. De esta forma comenzó a atravesar el miedo al público, sólo quería que lo escucharan cantar. Pilcomayo Tres fue el nombre de su primer grupo, cuando tenía 25 años. Lo formaban en el violín el Negro Gómez, Elvio Condoríen a la segunda guitarra y Oscar tocando el bombo. Con el grupo recorrió el norte y Bolivia, donde fue muy bien recibido. Con el alejamiento del violín se disolvió el grupo.

Proyectando armar su próximo grupo, Oscar convocó a Oscar Bazán en la primer guitarra, a Don Lucas Cabral en el bandoneón, Elías Balderrama en la segunda guitarra (lugar que había sido ocupado antes por Cabeza) y en la percusión a Pascual Toledo (sucedido por Dante Catán y Dante Delgadillo, que fueron percusionistas por poco tiempo).

El primer cassette se grabó con la participación de Fernando Matos, violinista porteño. Debido al costo que representaba que sesionara en la grabación del disco, Oscar debía solicitar ayuda a amigos para juntar el dinero, aún así no logró completar el costo.

Ya estaba junto a él Oscar Bazán y Lucas Cabral, con Don Lucas se compuso el «Gatito pa´ Don Lucas». El primer cassette se realizó en 1987 y se llamó «Pa´ mis abuelos esta zamba» y logró su mejor momento en Bolivia.

En realidad el Chaqueño nunca dejó de agradecer a aquellas personas que de alguna manera le dieron una mano. Los Chalchaleros, Luis Landriscina, Raúl Portal y Mabel Maharbiz, entre otros.

Así comenzó a recorrer los escenarios de folklore con su conjunto hasta regresar al escenario que lo vio nacer en la Peña de los Gauchos de Güemes donde el éxito lo llevo a grabar su segundo cassette, «Pa´l Tío Pala» (1989). Este trabajo tuvo mayor éxito que el anterior.

Su participación en la Pre serenata de 1992 lo llevó a la Serenata Mayor; allí El Chaqueño se presentó con Don Lucas Cabral en el bandoneón, Pascual Toledo en el bombo, el Mulato y Oscar Bazán. Esto marcó el camino a Cosquín.

Ya en Cosquín y formando parte de la delegación de Salta en la región del Chaco-salteño, su presencia fue impecable, pero su oportunidad mayor se dio cantando un tema, cuando se televisa para todo el país, eso es lo que anhelaba Oscar desde que llegó a las Sierras cordobesas.

En 1993, con la idea de dejar Tartagal, toma la decisión de abandonar la empresa donde trabajó durante 11 años y ya radicado en Salta comenzó a trabajar en La Veloz del norte. En los años 1994-1995 se esfuerza por mantener su trabajo y su canto, y comenzó a grabar «El Alma de Felipito», primer material discográfico para el sello DBN (Discográfica Belgrano Norte).

En 1998, en el transcurso del «Festival de Doma y Folklore de Jesús María» (Provincia de Córdoba), el gran Horacio Guarany nombra al Chaqueño como su sucesor. Días más tarde llegaría la «Consagración en el «Festival Nacional de Folklore de Cosquin».

El Chaqueño está casado con Beatriz «Betty» Robles es una mujer de carácter, bailarina y coreógrafa. Integraba el Ballet Palo Santo de Salta. En 1991, después de una actuación en Bolivia, el Chaqueño fue a felicitarla. Nunca más se separaron.

Obras: A Don Amancio (con Jorge Rojas) ? Abuela norteña (con Hector Cabot) Chacarera para mi Tartagal Chaco Escondido (con Roberto Ternan)  Chaco puro (con Rubén Chemme)  Culpable (con Lucio Rojas)  Damasita (con Horacio Guarany y Yuyo Montes)  Dejando huellas (con Rufino Conde)  El alma de Felipito (con Pascual Ceballos) El amor quebrado (con Alfredo Hernán Salomón y Yuyo Montes)  El Mataco Díaz (con Silvia Mugíca)  Gatito pa Don Lucas (con Arsenio Segovia) La de Corralitos (con Roberto Ternan)  La refranera (con Silvia Mugíca)  Mi voz (con Silvia Mugíca)  Mujer (con Arsenio Segovia)  Niña de los encantos (con Arsenio Segovia)  Pal tío Pala  Pilcomayeño (con Roberto Ternan) Por culpa de ser cantor (con Arsenio Segovia)  Rancho El Ñato (con Alfredo Hernán Salomón y Yuyo Montes)  Soy dueño (con Roberto Ternan) . Tenes razón (con Roberto Ternan) Vino y anzuelo (con Isaac Canyo), entre otras.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar