Compartí en redes:


El último informe publicado por el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) ubicó al Chaco dentro de las provincias donde se recuperó el consumo del cemento.

Sin embargo este indicador no representaría una recuperación en el sector dado que sigue cayendo la cantidad de trabajadores y el número de empresas que están activas en el mercado provincial.

A su vez el organismo destacó que “lo cierto es que la mejora de los dos últimos meses no alcanzó para evitar que 2016 haya terminado con la mayor caída anual desde el 2002, superando así la merma de 2012, que desde entonces había sido la más pronunciada”.

“Los datos disponibles comienzan a reafirmar lo que se venía advirtiendo aquí, en cuanto a que la progresiva reactivación de la obra pública, cierto repunte del crédito hipotecario propiciado por una estabilización de las perspectivas inflacionarias, el cierre de la segunda etapa del blanqueo de capitales, el freno en la caída del salario real y el avance de la nueva etapa del Procrear, son todos factores que van confluyendo para revitalizar el nivel de actividad sectorial; que sigue encontrando en el escenario internacional su principal riesgo de mediano plazo”, definió.

“Los datos desagregados por jurisdicción (disponibles a noviembre) permiten sin embargo advertir que la recuperación que empezó a vislumbrarse en el anteúltimo mes del año no fue un fenómeno generalizado en todo el país. Por el contrario, se sigue constatando una gran heterogeneidad territorial. Y en ese marco sobresalió el comportamiento de las jurisdicciones más populosas del país”, afirmó.

Y agregó que “a excepción de la Provincia de Córdoba, donde se registró una merma del 3,2% interanual, el Área Metropolitana de Buenos Aires, el interior de la Provincia de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe experimentaron alzas interanuales superiores al 10%. Mientras que las restantes jurisdicciones mostraron en conjunto una baja del 6,8%. Chaco, Corrientes, Formosa y Mendoza fueron las únicas de esas jurisdicciones que registraron guarismos positivos”.

Empresas en actividad

A su vez el informe señaló que a diciembre de 2016 en el Chaco había en actividad un 7 por ciento menos de empresas que las estaban trabajando en el mismo mes de 2015. Esta caída se registró tanto en las contratistas como en las que son consideradas subcontratistas.

 Recientemente, el presidente de la filial chaqueña de la Cámara Argentina de la Construcción, Héctor Chaquires, aseguró que “hoy por un excepcional apoyo de la provincia algunas empresas, no todas, pero un buen numero están sosteniéndose financieramente con un gran sacrificio de recursos humanos y económicos”.

“El Chaco tiene hoy una grave crisis, laboral y económica, en toda la cadena de la industria de la construcción”, dijo.

El empleo

Por otra parte, el empleo en la industria de la construcción en el Chaco sigue cayendo. Es así que en noviembre del año pasado había en actividad 9.580 de obreros, 17,2 por ciento menos de los registrados durante el mismo mes de 2015.

En tanto, el desempleo acumulado durante el año pasado superaba el 25 por ciento, pero en realidad fuentes sindicales hablan de un nivel de desempleo histórico que supera ampliamente a las cifras que da a conocer el organismo.

El informe detalló que “en la comparativa interanual el escenario continúa siendo de caída generalizada. En noviembre tan sólo 3 de las 25 jurisdicciones tuvieron un volumen de ocupación superior al verificado en igual mes de 2015. En esto, cabe destacar que con la única excepción del Gran Buenos Aires, las Grandes Jurisdicciones presentan una evolución más favorable que la de la media nacional, resultando así motores de la actual recuperación del empleo registrado”.

“Dos de ellas, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, registran en noviembre una variación interanual positiva del empleo sectorial. En igual línea, si se analiza lo que ocurre en el acumulado para los primeros 11 meses del año, se verifica que la merma en las grandes jurisdicciones es más moderada que el promedio nacional”, afirmó.

“Esto se explica porque las regiones del Noreste Argentino y de Cuyo son las que concentran los distritos que han visto caer su nivel de ocupación sectorial de forma más intensa, mientras que en las regiones Metropolitana y Centro presentan las dinámicas más favorables”, afirmó.

Fuente: Diario Norte