La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordó este viernes con la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) extender a ese sector el aumento de 4 mil pesos en dos cuotas dispuesto por decreto por el gobierno de Alberto Fernández. El aumento de $4 mil dispuesto por decreto. Inicialmente el decreto presidencial los había excluido. El último informe del Renatre advierte sin embargo que en 2019 el 83% de los trabajadores del sector no estaba debidamente registrado.

Inicialmente el decreto 14/2020 establecía que los empleados públicos, el servicio doméstico y los trabajadores no estaban alcanzados. Sin embargo la UATRE y la CNTA acordaron extenderlo a todos los trabajadores del sector.

Sin embargo se da por descontado que el impacto de la medida no será significativo. Es que el 83% de los trabajadores rurales de las distintas economías regionales del país se encuentran en la informalidad. Así lo consigna el último informe del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) sobre los relevamientos realizados durante el año 2019.

En el encuentro entre la UATRE y la CNTA se acordó también abrir la discusión paritaria para el sector avícola, según la acordado el pasado 16 de octubre y dar cumplimiento a toda las resoluciones de la CNTA que dispusieron la revisión 2019, para el mes de enero 2020.