Un estudio reciente del University College London (UCL) reveló que alrededor del 70% de los niños y adolescentes diagnosticados con COVID prolongado se recuperan completamente dentro de los 24 meses posteriores a la infección inicial. Los resultados fueron publicados el 4 de diciembre en la revista Nature Communications Medicine.
“Los adolescentes que presentaron síntomas persistentes tres meses después de una prueba positiva de COVID-19, en su mayoría, se han recuperado tras dos años”, explicó Terence Stephenson, investigador principal y profesor del Instituto de Salud Infantil Great Ormond Street de la UCL.
El COVID prolongado se caracteriza por síntomas como fatiga, insomnio, dificultad para respirar, confusión mental y dolores de cabeza, que pueden aparecer semanas o meses después de la recuperación inicial. Estos síntomas suelen afectar la calidad de vida y las actividades diarias de quienes los padecen.
El estudio incluyó a 233 jóvenes en Inglaterra con diagnóstico de COVID prolongado. Tras dos años de seguimiento, 165 participantes, equivalentes al 70%, habían superado los síntomas. Sin embargo, 68 adolescentes continuaban con molestias persistentes. “Aunque estos resultados son alentadores, queremos comprender por qué algunos jóvenes no se han recuperado”, señaló Stephenson.
Los datos también mostraron que las chicas tenían casi el doble de probabilidades que los chicos de presentar COVID prolongado tras dos años, y que los adolescentes mayores eran menos propensos a recuperarse por completo. Este hallazgo subraya la necesidad de continuar investigando el impacto del COVID prolongado en las poblaciones jóvenes.