Educación: “Todo lo que sea generar oportunidades para los chicos es una responsabilidad de todos”

7
Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624-815208

Manuel Lozano, titular de la Fundación Sí, el impulsor de las residencias universitarias en todo el país contó la cruda realidad con la que se encontró en nuestra provincia, en materia educativa.

Según el mismo, a la hora de evaluar a los jóvenes que ingresarán al espacio creado en Resistencia, con el fin de estudiar, los resultados académicos fueron muy bajos.

“En Chaco fue doloroso, porque los resultados fueron muy malos. Es difícil, porque los jóvenes que venían pagan las consecuencias de algo que ellos no son responsables. Ellos no son responsables de la educación que tuvieron. Uno por ahí veía chicos con muchas ganas, pero que todavía les faltaba para poder entrar”, destacó.

“Todo lo que sea generar oportunidades para los chicos es una responsabilidad de todos, desde ya que del Estado también. Creo que hay mucho por hacer en materia de educación, es algo de lo que se habla mucho y se hace poco. Y en Chaco ni te digo. Cuando uno ve las ganas de los chicos de avanzar, pero la falta de posibilidades que tienen, es muy doloroso”, subrayó.

Por otro lado, contó que el equipo de psicólogos y psicopedagogos que viajaron desde Buenos Aires para realizar el proceso de selección, “volvieron muy schokeados y muy angustiados, por la realidad con lo que se encuentran”, sostuvo. “Por eso todo lo que se haga en materia de educación es importante, necesario y urgente”, agregó.

“Chaco fue uno de los lugares más duros, con resultados muy tristes. Pero si un chico tiene un título secundario, tiene que tener las herramientas que ese título garantiza, sino se les está hipotecando la vida. Eso es responsabilidad de todos”, concluyó.

Cabe mencionar que la provincia se ubica con números relativamente bajos en los Operativos de Evaluación Académica “Aprender” durante los últimos años. Claramente no se pueden adjudicar los resultados a la escuela como espacio educativo sino que responde a un cúmulo de causales que incluyen las deficientes políticas de Estado tomadas durante los últimos años, la pésima infraestructura edilicia y la realidad del sector docente.

Generar posibilidades de acceso e inclusión

En contacto con Radio Facundo Quiroga, Soledad Lucena, Coordinadora de la Fundación SÍ Resistencia, destacó los avances que la institución ha logrado en materia de inclusión y acompañamiento de estudiantes universitarios que vienen a estudiar a la ciudad.

Al respecto, señaló que cuentan con diez residencias universitarias y van a inaugurar 3 más este año. Con esto, brindan contención a jóvenes del interior que desean estudiar en la capital pero no cuentan con los recursos para hacerlo.

En la última convocatoria realizada por la fundación, entre julio y agosto, pudieron entrevistar a alrededor de 300 chicos. No obstante, la capacidad habitacional de la residencia de Resistencia sólo alcanza para 46 estudiantes a quienes se les acompañó para que puedan inscribirse en las carreras.

Por último, detalló el perfil que buscan en los aspirantes para designar la residencia que básicamente se reune en encontrar chicos que quieran seguir estudiando, tengan dificultades en los recursos para solventar los gastos que implican estudiar lejos de sus hogares y el nivel académico.