La donación de leche materna resulta clave para la recuperación de bebés internados en neonatología y su impacto puede reducir significativamente los tiempos de internación. Al aire de Radio Facundo Quiroga, Claudia Farías, referente del Banco de Leche Humana del Hospital Perrando, explicó la importancia de este acto solidario y detalló cómo pueden sumarse las madres donantes.
Sobre el procedimiento para donar, Farías indicó que el acceso es simple y cercano para las madres: “Cuando la mamá siente que los pechos se le llenan mucho puede llamar directamente al 3624705360, que es el número del Banco de Leche, o acercarse al centro de salud u hospital y hablar con la obstetra o el pediatra, que luego se contactan con nosotros”.
En relación a la baja en la cantidad de donantes, explicó que el verano suele afectar el compromiso por las exigencias físicas que implica: “Siempre el verano es de baja porque la mamá tiene que tomar mucho más agua, dos litros y medio para el cuerpo, más un litro y pico para producir leche para donar, y además lavarse las manos, los pechos, sacarse la leche, congelarla y avisarnos”.
Farías remarcó el impacto directo que tiene la leche materna en la recuperación de los recién nacidos: “La recuperación del bebé es mucho más rápida porque recibe todo el sistema inmunitario. Es el mejor alimento y medicamento, y hay bebés que necesitan solo tres o cinco gotas para empezar a fortalecerse”.
Finalmente, subrayó la necesidad de reforzar la concientización y recordó que actualmente hay muchos bebés que dependen de estas donaciones: “Hoy tenemos 28 niños en neonatología, y con leche materna la internación, que puede durar meses, se reduce a semanas. Por eso necesitamos que las mamás nos acompañen y sepan que la leche siempre es valiosa, desde la primera hasta la última gota”.





