Este miércoles, la Cámara de Diputados de Chaco aprobó la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por un año. El proyecto fue impulsado por las legisladoras Andrea Charole y Gricelda Ojeda del bloque CER y modificará el panorama electoral de cara a las legislativas del 2025.
El argumento es "aliviar la carga económica" que supone este proceso electoral y surge en un momento en que la discusión sobre las PASO también se está debatiendo a nivel nacional, donde el presidente Javier Milei también pretende suspender esta instancia. Es así que con 23 votos a favor, finalmente fue aprobada la suspensión.
Las dos diputadas del CER fundamentaron que "no resulta lógico afrontar el enorme gasto que representa toda la logística y organización de este proceso de preselección de candidaturas" en el contexto actual de crisis económica. Además resaltaron que la participación ciudadana en las primarias ha ido disminuyendo, pasando de un 80% en 2013 a apenas un 60% en 2023.
El proyecto subraya que el ahorro es fundamental para restablecer el equilibrio económico de la provincia y que esta medida es una forma de "estar a la altura de las necesidades del pueblo del Chaco". Además, se señala que la Legislatura chaqueña ya cuenta con precedentes, como la Ley 2989-Q, que suspendió las primarias en 2019 en un año electoral importante.