Día Nacional del Mate: cómo preparar la infusión característica de los argentinos

Temperatura, control de polvo y constancia son algunas de las variables a tener en cuenta para preparar el mate ideal.

30 de noviembre 2024, 7:23hs

Compartí en redes:

El Día Nacional del Mate se conmemora cada 30 de noviembre en la Argentina con el fin de destacar la importancia de esta infusión en la historia y cultura del país. Esta bebida tiene una gran tradición, lo que la hace es una de las favoritas de los argentinos por su forma de compartirla y el sentido de comunidad que genera. Incluso, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate afirman que la yerba mate se encuentra presente en más del 90% de los hogares del país.

La fecha fue dispuesta en recuerdo a Andrés Guacurari y Artigas, quien resultó clave para la producción y la distribución de la yerba mate en el país. También conocido como Comandante Andresito, fue un militar guaraní que se convirtió en uno de los primeros caudillos federales de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ocupó el cargo de gobernador de la provincia de Misiones entre 1815 y 1819, siendo el primer indígena en obtener este rol.

Durante su mandato impulsó la producción de la yerba mate en el territorio, fomentando su distribución y consumo en todo el territorio nacional. Uno de sus proyectos más importantes consistía en la prohibición del ingreso de yerba mate de Paraguay, con el objetivo de preservar el mercado interior. Sin embargo, esta iniciativa se vio interrumpida por su captura en 1819. Hoy en día, su muerte constituye un verdadero enigma.

En el año 2013, el Congreso de la Nación declaró al mate como “infusión nacional”. Un año más tarde, el 17 de diciembre de 2014, se proclamó la ley 27.117, la cual determinó el 30 de noviembre como el Día Nacioal del Mate. La fecha fue elegida en honor al nacimiento de Guacurarí y Artigas, un día como hoy en 1778.

Cuál es la forma correcta de hacer mate
El mate es una bebida cuya preparación depende de cada persona o región del país. Existen diferentes alternativas y formas de tomarlo. Es posible reproducir la infusión nacional en simples pasos:

  • Elegir el tipo de yerba es fundamental. Existen muchas opciones en el mercado, desde orgánicas, saborizadas, con o sin palo, bajo contenido de polvo, entre otras. Se recomienda elegir una de buena calidad para disfrutar al máximo de esta bebida.
  • Calentar agua a una temperatura entre 70 a 80°C y preservarla en un termo. Si se mantiene en una pava, se deberá calentar pasado un tiempo para que no se enfríe.
  • Colocar la yerba dentro del mate hasta que alcance unas tres cuartas partes del recipiente.
  • Con una mano, tapar la boca del mate y agitar suavemente hacia arriba y abajo, de manera que se extraiga el polvo. Enderezar el recipiente de manera que la yerba quede recostada sobre una de sus paredes y genere una leve “montaña”.
  • Se le puede agregar azúcar o endulzante, hierbas o yuyos.
  • Verter el agua tibia suavemente sobre el hueco que permanece sin yerba, opuesto a la “montaña”. No llenar hasta arriba y dejar reposar unos instantes.
  • Pasado unos minutos, el agua habrá penetrado la yerba y se podrá introducir la bombilla. Esta deberá colocarse en el hueco húmedo, tapando su agujero superior.
  • Volver a verter agua sobre el hueco húmedo y comenzar a tomar.

Consejos para tomar mate

  • Es importante tomar cada mate al momento que se sirve, y no dejar reposar el agua dentro del recipiente, ya que esto provoca que la infusión se “lave” y pierda su intensidad.
  • No mover la bombilla para evitar que la “montaña“ del mate se desmorone.
  • El agua no debe hervir porque puede quemar la yerba y arruinar su sabor característico.
  • Asimismo, es necesario que se mantenga en una temperatura adecuada, por lo que se recomienda el uso de un termo.
  • Colocar el agua siempre en el mismo sector del mate y con cuidado, de manera que no se moje toda la yerba y se conserve mejor la bebida.
  • Se puede añadir distintos tipos de yuyos, especias y elementos que saborizan esta infusión como el poleo, menta, peperina, salvia, cedrón, manzanilla, coco, canela, miel, marcela, burrito y valeriana.
  • En algunos casos, el mate puede provocar malestar o acidez. Una solución a esto es tamizar la yerba, de manera que se elimine el exceso de polvo de este producto. Otra alternativa es utilizar un filtro de bombilla.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar