Día Internacional de las Personas de Edad: la importancia de mantener activas a las personas mayores

1 de octubre 2024, 9:50hs

Compartí en redes:

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1991 para resaltar el cambio demográfico que está experimentando la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a los miembros de la tercera edad.

El objetivo principal de esta celebración es promover políticas públicas que permitan a las personas de la tercera edad mantenerse activas y cumplir un propósito dentro de la sociedad. En los últimos años, los países miembros de la ONU han observado un notable aumento en la población de personas mayores, que se estima superará la de niños para el año 2050. Este fenómeno es el resultado de mejoras en salud, políticas públicas y calidad de vida, pero también plantea desafíos para los gobiernos en la creación de programas que fomenten la participación activa de este grupo etario.

La ONU propone dos enfoques para lograr que las personas mayores se mantengan activas y productivas. El primero se centra en su cuidado, mediante programas de salud, seguridad social, casas de retiro y el apoyo de sus familias, que son fundamentales para su salud psico-emocional. El segundo enfoque busca empoderar a estos ciudadanos para que contribuyan positivamente a sus comunidades, asumiendo roles como asesores, emprendedores o maestros, aprovechando su vasta experiencia y conocimientos.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar