Cada 6 de diciembre se celebra en la Argentina el Día del Productor de Radio y Televisión en conmemoración del nacimiento de Paloma Efrón, reconocida periodista, conductora y productora que dejó una huella profunda en la historia de los medios, una figura pionera que marcó un antes y un después en la industria.
Más conocida como “Blackie”, Efrón fue directora de Canal 7 junto a Cecilio Madanes y produjo programas emblemáticos como Odol Pregunta y Titanes en el Ring, además de integrar equipos de trabajo en ciclos históricos como los de Tato Bores, Diálogos con Blackie, La mujer en la tarde, Derecho a réplica, Volver a vivir y La historia del jazz.
Su vínculo con la música fue tan fuerte como con los medios, ya que es considerada la primera cantante profesional de jazz del país, nacida en Basavilbaso, Entre Ríos, participó a los 21 años de un concurso de cantantes de Radio Stentor donde ganó el primer premio interpretando “Stormy Weather”.
Tras ese logro, el empresario Jaime Yankelevich le ofreció un contrato para cantar tangos, propuesta que rechazó para continuar su camino en el góspel y el jazz, decisión que terminaría definiendo su identidad artística y cultural dentro del espectáculo argentino.
Años más tarde integró el elenco de “El otro yo de Marcela”, obra presentada en el Teatro Presidente Alvear en 1948, y tras perfeccionarse en Estados Unidos, donde profundizó su interés por la cultura afroamericana, regresó al país en 1952 para comenzar a presentarse públicamente con el apodo de “Blackie”, nombre con el que quedó consagrada en la memoria colectiva.





