Día de la Lucha contra el Cáncer: "Es multicausal, el factor genético es solo el 10%"

¡Escuchá la nota completa!
4 de febrero 2026, 10:46hs

El oncologo, Guillermo Martín Roa, explicó en Radio Facundo Quiroga la importancia de los controles para prevenir y diagnosticarlo a tiempo.

El cáncer se mantiene entre las principales causas de muerte a nivel mundial y su impacto crece con el aumento de la expectativa de vida. En diálogo con Radio Facundo Quiroga, el oncólogo, Guillermo Martín Roa, advirtió sobre la magnitud del problema: “Las enfermedades oncológicas y cardiovasculares son de las prevalentes y constantes a lo largo de las décadas en el mundo”.

Al referirse a los tipos más frecuentes, explicó que existen cuatro grandes focos de control a nivel global: “Cáncer de mama en la mujer, de próstata en el hombre, de pulmón y de colon recto son las enfermedades que más morbimortalidad tienen en el mundo y por eso son el eje de los programas de tamizaje”. En ese sentido, aclaró que la incidencia puede variar según la región y los hábitos alimentarios.

Sobre la genética, Roa diferenció predisposición de herencia: “Si tomamos el 100% de los cánceres, los potencialmente hereditarios llegan habitualmente al 10%. La enorme mayoría no tienen que ver con herencia”. En ese marco, subrayó el carácter multifactorial de la enfermedad: “Hace cáncer el que puede, genéticamente hablando, pero se suman factores como el tabaco, la edad y el ambiente”.

El especialista puso el foco en la detección temprana como principal herramienta para mejorar el pronóstico: “Si quiero tratar a un paciente con intención de cura, necesito un diagnóstico temprano”. Además indicó que los controles son fundamentales porque “hay mucha gente absolutamente asintomática que puede estar desarrollando la enfermedad”.

Finalmente, explicó por qué la edad es un factor central en los programas de control: “Más de 50 años es sí o sí para los controles, porque la mayoría de los cánceres aparecen en ese grupo etario”. También advirtió que el aumento de casos se relaciona con la longevidad: “La expectativa de vida cada vez más alta va a hacer que tengamos mayor posibilidad de desarrollar enfermedades oncológicas”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar