Cada 27 de noviembre se celebra el Día de la Educación de Jóvenes y Adultos, en conmemoración de la creación de la Dirección Provincial de Educación de Adultos de la provincia de Buenos Aires en 1973, bajo el Decreto N° 4626/73, durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Este hecho marcó un hito al otorgar autonomía a las escuelas de adultos, que hasta entonces dependían de las escuelas primarias, integrándose a la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación provincial.
La modalidad de educación para adultos surgió como una herramienta inclusiva destinada a los sectores populares, valorando sus saberes e identidades culturales, y garantizando una educación de calidad y accesible. Este enfoque fue duramente atacado durante la última dictadura cívico-militar, que implementó medidas represivas como desapariciones, cesantías de docentes y alumnos, cierres de servicios educativos y la prohibición de metodologías pedagógicas basadas en la pedagogía emancipadora.
Hoy en día, esta modalidad educativa garantiza el acceso, la permanencia y el egreso en los niveles primario y secundario, ofreciendo propuestas alfabetizadoras y de continuidad pedagógica que no solo generan aprendizajes, sino que también fortalecen lazos sociales y mejoran las trayectorias de vida de jóvenes y adultos.