La Fundación para el Rescate, Rehabilitación y Educación de Equinos (FRRE) volvió a rescatar esta semana dos casos de abandono y maltrato animal. En diálogo con la prensa, Griselda López detalló el delicado estado de salud de dos caballos recientemente rescatados: una yegua anciana, abandonada en un terreno de Puerto Vilelas y una potranca de menos de un año, atrapada en una zanja en Fontana.
"La abuela es de Vilelas y el caso de Fontana es un bebé. No tiene ni un año y está en un estado terrible, deplorable totalmente", relató conmovida.
La yegua rescatada en Vilelas los rescatistas eligieron llamar Muñeca y su cuerpo presenta todos los signos de haber sido utilizada durante años en tareas de tracción a sangre.
Tiene una inflamación con supuración en la columna, a la altura del cóccix, desgaste de los cascos al trabajar sin herraduras y laceraciones laterales provocadas por las varas. "Es evidente que fue usada para tirar de un carro durante mucho tiempo", detalló.
Por otro lado la potranca de Fontana fue encontrada abandonada en una zanja, en un estado de salud igualmente grave. Ambas se encuentran actualmente en el predio de la fundación, bajo cuidados intensivos.
El mayor desafío que enfrentan es el cuidado diario de 19 caballos, además de costos veterinarios y otros. En Facebook e Instagram se puede colaborar con donaciones o compras: @FRRE-Fundación de Rescate y Rehabilitación Equina.