El temporal que afectó a varias localidades del Chaco dejó a vecinos de Puerto Tirol aislados y complicó la provisión de servicios básicos, especialmente agua potable, generando preocupación en familias con niños y adultos mayores, y motivando la intervención de distintas áreas del gobierno. En comunicación con Radio Facundo Quiroga, Gustavo Santos, subsecretario de Protección Civil, explicó cómo se desarrolló la asistencia: “Esta mañana estuvimos recorriendo junto al intendente y gente de APA. Ya hicieron un recorrido también temprano, y desde ayer se estaba coordinando la situación. Están viendo dónde está el problema puntual y se trabaja con todas las áreas del gobierno”.
Sobre los procedimientos ante los anegamientos, Santos detalló que primero se debe esperar que la lluvia cese para no agravar la situación: “El problema es que, hasta que no para de llover, no se pueden articular trabajos, porque primero tenemos que dejar que el agua deje de caer para ver dónde canalizarla y no seguir afectando a otros barrios. La asistencia está en terreno, de eso no hay duda”.
El funcionario también destacó la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir complicaciones: “Hemos encontrado canales tapados con escombros, heladeras o cubiertas. Eso no lo trae la lluvia, es responsabilidad de los vecinos. Tenemos que ser más ordenados con los desagües y canales, siempre hay que seguir mejorando y haciendo cosas”.
En cuanto a los sectores más afectados, Santos mencionó: “Los únicos lugares que se anegan con facilidad son asentamientos, pero seguimos trabajando y buscando soluciones”.
Finalmente, sobre la continuidad del trabajo, el subsecretario resaltó la paciencia y la planificación: “La solución no es inmediata. Primero se hace un relevamiento del área cuando se tranquiliza el tiempo, luego se decide hacia dónde canalizar el agua excedente. Es un trabajito que hay que hacer cuando todo está calmado. Hay que ser puntillosos para no perjudicar otros barrios”.





