Sofía Puente, abogada de Gustavo Obregón y Fabiana González, confirmó que su defendido —considerado testigo clave en la causa— no declarará en el juicio por jurados. En la etapa de instrucción, Obregón, quien oficiaba de chofer y acompañante permanente de César Sena, reconoció que participó en el proceso de eliminación del cuerpo de Cecilia, el cual incluyó su traslado al Campo Rossi, su incineración y posterior descarte de los escasos restos óseos que quedaron.
La letrada, a su vez, rechazó una posibilidad que se venía barajando desde el inicio de las audiencias preliminares: la de un juicio abreviado para el grupo de presuntos encubridores. “Lo intentamos varias veces, pero el fiscal no quiere avanzar en esa vía”, aseguró. También explicó que las defensas intervendrán activamente una vez finalizada la presentación de pruebas de la fiscalía, ya sea oponiéndose a los elementos ofrecidos por el Ministerio Público Fiscal como ofreciendo pruebas propias.
Por su parte, Ricardo Osuna, defensor de Emerenciano Sena, volvió a denunciar presiones políticas para mantener detenidos a los imputados y adelantó que impugnará parte de la prueba presentada. También expresó dudas sobre el lugar donde se desarrollará el juicio por jurado, aún sin fecha confirmada: “El espacio previsto podría quedar chico por la cantidad de imputados”, advirtió.
La causa tiene como principal acusado a César Sena, imputado por homicidio doblemente agravado: por el vínculo y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género. Sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, están imputados como partícipes primarios. Completan la lista de imputados Fabiana González, José Obregón, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo, acusados de encubrimiento agravado.
Cecilia fue vista con vida por última vez el 2 de junio de 2023, cuando ingresó a la casa del matrimonio Sena junto a su pareja, César Sena, luego de haber pasado la noche en un motel céntrico. Minutos antes, Emerenciano y Acuña habían salido de la vivienda para supervisar obras de su movimiento social. Cecilia no volvió a salir con vida.