La titular del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial Yanina Maza sostiene que la falta el control de mosquitos se da tanto en las ciudades con mayor concentración de habitantes como donde hay privación de agua de red. “Mientras en barrios densamente poblados se da el contagio a gran escala, en los que atraviesan sequía o interrupciones en el suministro suelen acumular agua en recipientes en los que el mosquito se reproduce”, explicó.
En un repaso por las actividades que se desplegaron durante las últimas semanas en la provincia, la especialista explicó a la prensa que pese a los esfuerzos de las autoridades para eliminar criaderos la población juega un rol clave.
Al referirse a la experiencia de operadores que recorren barrios para constatar el estado de los patios, hay vecinos que se rehúsan a dejarlos ingresar y no muestran interés por descartar objetos que acumulen agua de lluvia.
Maza expresó que en los recorridos además de ir detectando posibles fuentes de reproducción de mosquitos y recipientes con larvas para eliminar, también se comparten medidas preventivas. “Es importante que se tome conciencia sobre el Aedes aegypti como un mosquito intradomiciliario que prefiere permanecer en los ambientes cerrados”, insistió.