Delincuencia juvenil: “Comenzamos ya a transitar delitos muy graves cometidos por adolescentes"

¡Escuchá la nota completa!
28 de enero 2026, 11:24hs

El comisario general Fernando Romero, jefe de la Policía del Chaco, afirmó en Radio Facundo Quiroga que la iniciativa es necesaria para frenar hechos graves y dar respuestas a la sociedad.

El debate nacional sobre la baja de la edad de imputabilidad volvió a instalarse en la agenda pública. En comunicación con Radio Facundo Quiroga, el jefe de la Policía del Chaco, comisario general Fernando Romero, afirmó estar totalmente de acuerdo sobre el proyecto que será tratado en el Congreso Nacional.

Al fundamentar su posición, Romero explicó que la gravedad de los delitos cometidos por adolescentes se incrementó en los últimos años y que el actual marco legal resulta insuficiente: “Comenzamos ya a transitar delitos muy graves cometidos por adolescentes entre los 14 y 16 años, como robos a mano armada y homicidios en ocasión de robo, y hoy delitos de esa magnitud no duran más de tres o cuatro horas y son restituidos a sus familiares”.

Desde su experiencia en la fuerza, sostuvo que la ley permitiría mejorar la prevención y dar respuestas concretas a la comunidad. Al referirse al impacto de la medida, señaló: “Nos va a venir muy bien en la prevención, para sacar de circulación a menores que son un peligro para la sociedad y darle en definitiva una respuesta al ciudadano de bien que está pidiendo que hagamos algo”.

Romero también se refirió a la necesidad de contar con espacios adecuados para alojar a menores en conflicto con la ley y mencionó una alternativa existente en la provincia: “En nuestra provincia tenemos La Aldea Tres Horquetas. Ya está la estructura y con una reforma medianamente rápida se podrían alojar entre 100 y 150 menores con la custodia correspondiente del Servicio Penitenciario Provincial”.

Por último, remarcó que la iniciativa debe contemplar la reinserción social y una mirada integral sobre el origen de estas situaciones. Al cerrar su análisis, expresó: “Seguramente el proyecto de ley tendrá un capítulo especial sobre la reinserción social, y también hay que poner una mirada especial en la historia de vida, la marginalidad y el contexto familiar que traen esos jóvenes”.

MÁS LEÍDAS

Te puede interesar